La Sirenita (The Little Mermaid), versión live action de la película animada de 1989, ha recaudado hasta este lunes 29 de mayo 117 millones 500 mil dólares en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la página Box Office Mojo.
La cinta dirigida por Rob Marshall logró otros 68 millones 300 mil dólares en la taquilla internacional, para un total de 185 millones 800 mil dólares.
La película de Disney ha desatado controversia desde julio de 2019, que se anunció que sería estelarizada por la actriz afroamericana Halle Bailey, lo cual motivó numerosos ataques racistas, pero también comentarios en defensa de la inclusión.
Esta polémica, aunado a los cuestionamientos sobre las nuevas versiones en gráfico computarizado de personajes animados como el cangrejo Sebastián y el pez Flounder, desataron expectativas respecto del resultado en taquilla de la nueva producción hollywoodense.
La controversia se vio atizada por los malos resultados en taquilla de películas como Lightyear y Un Mundo Extraño, y la también criticada recepción a la nueva versión live action de Peter Pan en la plataforma Disney Plus.
En México se registró el fenómeno de usuarios que compartieron capturas de pantalla de salas de cine que aparentemente estarían semivacías en los horarios de exhibición de La Sirenita, de acuerdo con las aplicaciones para reservar boletos.
¿Fracaso o no?
En Estados Unidos, los 117 millones de dólares recaudados por La Sirenita en cuatro días de recaudación por ser día feriado este lunes 29 de mayo superan los 116 millones de Disney logrados en la misma fecha de 2019 por Aladdin, otro live action de una cinta animada.
De hecho, Aladdin terminó su corrida en cines con una taquilla total de mil millones 54 mil dólares, lo que representaría un buen augurio para la cinta de Marshall.
Sin embargo, las cifras fuera de Estados Unidos fueron consideradas como “decepcionantes” por The Hollywood Reporter. Los 68 millones de dólares estuvieron muy por debajo del pronóstico de 185 millones, destacando la pobre recepción en China, con apenas 2.5 millones de dólares recaudados.
Más baja fue aún la recaudación en Corea del Sur, donde apenas obtuvo 15 mil 872 dólares. En ese país, Aladdin recaudó más de 91 millones.
Fuera de Estados Unidos, México fue el mejor mercado para el live action de La Sirenita, con 8.5 millones de dólares recaudados el fin de semana, según Deadline.
La taquilla en México superó los 6.3 millones en Reino Unido, 4.7 millones en Italia, cuatro millones en Brasil y cuatro millones en Australia.
De acuerdo con la revista CinePremiere, La Sirenita debería recaudar un mínimo de 600 millones de dólares en total para ser considerada rentable, tomando en cuenta su costo de producción más la inversión publicitaria.