Ley 3 de 3 contra la violencia se aplicará en el próximo proceso electoral en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • IEE entregará en breve observaciones sobre iniciativas legislativas
  • Las 10 ACs que pretenden ser partidos políticos locales iniciaron asambleas

 

La Ley 3 de 3 contra la violencia comenzará a aplicarse a partir del próximo proceso electoral, observó la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González; adelantó que aunque es posible enfrentar el 2023-2024 con la actual normativa electoral, ésta es perfectible.

La funcionaria adelantó que en breve se presentarán las observaciones que el Consejo General sobre las propuestas del Legislativo estatal a través de la Comisión de Asuntos Electorales, a fin de que sea posible realizar mejoras a 11 iniciativas.

Respecto a la Ley 3 de 3, destacó que en el Consejo del IEE hay una gran apertura para que los derechos de las mujeres sean respetados, e incentivar su participación a los puestos de elección popular en el próximo proceso electoral, y garantizar que transiten libres de violencia, y para ello existe la normativa sobre Violencia Política en Razón de Género.

Se refirió a la integración de dos curules más en el Congreso del Estado y su pertinencia con base a la población de Aguascalientes, la consejera destacó que ese tema corresponde solo al Legislativo analizarlo y aprobarlo.

Destacó que en cuanto al proceso de las asociaciones civiles que pretenden conformarse como partidos políticos locales, estas deberían ya estar celebrando las asambleas, ya sean 11 distritales u ocho municipales a fin de que sean certificado el cuórum por la autoridad electoral, además de las afiliaciones necesarias para despegar el próximo proceso electoral como nuevo organismo participante en la contienda.

“Deben revisarse –las asambleas- por el Instituto Nacional Electoral, con base al padrón para ver que cumplan con el requisito de estar inscritos y tener vigente su credencial y pertenecer a la demarcación territorial en donde se haya llevado a cabo las asambleas”, manifestó Jiménez González, quien clarificó que en tanto no se complete esta parte, no es posible que se desarrolle la asamblea estatal constitutiva. Cabe recordar que son 10 las asociaciones civiles que lograron acreditar todos los requisitos para pasar a la etapa que se desarrolla en este momento.

Cabe recordar que con reforma constitucional llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia” ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia, o que haya incurrido en violencia familiar, podrá tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Van en firme los lineamientos de entrega-recepción entre Municipio de Aguascalientes y Veolia
Next Aún se tiene desabasto en componentes de autos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes coordina acciones en favor de mujeres migrantes 

09/02/2022
Close