Manifestación de Madres Buscadoras en Aguascalientes: Exigen Justicia en lugar de flores - LJA Aguascalientes
07/12/2023

Madres buscadoras y víctimas de feminicidio en Aguascalientes se unieron a una manifestación a nivel nacional en la Exedra. En el evento, acompañadas por diversos colectivos de personas desaparecidas, participaron en un conversatorio y leyeron consignas para exigir justicia. Estas acciones representan una lucha y un acto de protesta para las autoridades, según Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Sabás señaló que muchos procesos en la Fiscalía del estado están atorados, incluyendo aquellos relacionados con mujeres víctimas de feminicidio y otros casos en los que han estado brindando apoyo y la investigación se encuentra completamente detenida. La manifestación busca llamar la atención del Gobierno del Estado y la Fiscalía para que estos procesos avancen.

La activista resaltó que el objetivo de la manifestación no es recibir flores o celebraciones, sino exigir justicia para las mujeres que ya no están presentes. Además, muestra solidaridad con las madres que no pudieron estar presentes en el evento. Sabás hizo hincapié en la falta de avance en los casos acompañados por el OVSG, mencionando casos que llevan años sin resolverse.

En el OVSG, están brindando acompañamiento en más de 80 procesos, que incluyen víctimas de violencia sexual, psicológica y personas desaparecidas. En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes lideran las búsquedas, aunque también hay esposos e hijos involucrados. La activista subrayó la importancia de dar respuesta a las exigencias de todas estas mujeres, en lugar de ofrecerles rosas en el Día de las Madres.

Sabás enfatizó la revictimización que sufren las personas que se acercan a los colectivos, ya que las autoridades no las escuchan, dudan de su testimonio y no les brindan el apoyo necesario. Es fundamental que el Gobierno del Estado se siente con las familias, las escuche y comprenda las dificultades que enfrentan desde hace décadas. Las madres merecen ser escuchadas en todas las luchas y violencias que experimentan, destacó la coordinadora del OVSG.


Show Full Content
Previous Feria Nacional de San Marcos: Generación de 1,200 toneladas de basura y la necesidad de una estrategia de separación de residuo
Next Madres Buscadoras de Aguascalientes denuncian amenazas y exigen justicia para sus hijos desaparecido
Close

NEXT STORY

Close

Issea separa de su cargo al titular del Hospital de Psiquiatría   

10/08/2021
Close