Mercados Gómez Farías, Primero de Mayo entre otros sufren rotación de comerciantes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • Mientras otros se reactivan, el céntrico mercado Valentín Gómez Farías sigue desierto
  • Confían que se regularicen el total de los 72 tianguis que operan en la capital

 

Mientras que el mercado Gómez Farías se va quedando paulatinamente sin comerciantes, el mercado y tianguis de la Purísima se reactiva poco a poco después de la pandemia, aseguró el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García.

Expuso que al momento en el municipio de Aguascalientes operan nueve mercados, mismos que albergan mil 500 locatarios en total; aunque en tres existe una rotación constante de locatarios, como son el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el Gómez Farías, ubicado en el centro de la ciudad, y el Primero de Mayo, en la Colonia del Trabajo. “Todos los demás están al cien, no hay disponibles ninguna piedra o local”, informó.

Explicó que en el caso del mercado Valentín Gómez Farías, al habitar mucha gente mayor en la zona, los locales y piedras se han ido desocupando paulatinamente a la falta de clientes, por lo que los comerciantes se han visto en la necesidad de migrar a otras actividades económicas como agencias de viajes, “esperemos que ahora que se están construyendo edificios de departamentos cercanos, con eso se reactive”, señaló. Recordó que el céntrico mercado es además de los más antiguos de la capital, y actualmente se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

En el caso del mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, menos grave que el anterior, actualmente trabaja al 80 por ciento de su capacidad, mientras que el Primero de Mayo se encuentra al 70 por ciento de locales ocupados.

Observó que durante la pandemia muchos tianguistas se vieron afectados en sus ventas, aunque a partir de octubre y noviembre del año pasado han logrado recuperarse en un 75 y 80 por ciento, incluyendo el tianguis y el mercado ubicado en el Barrio de la Purísima, entre otros de los más tradicionales.

Díaz García informó que entre los 72 tianguis en funcionamiento, 68 están regularizados debido a que fueron aprobados por el Cabildo, entre ellos uno de más de 15 años, ya que la idea es que paulatinamente vayan entrando en legalidad, por lo que no permitirán la instalación de uno más, en tanto queden regulados el total de los que operan actualmente.

Observó que finalmente los tianguis llevan productos y servicios a bajo precio a las colonias y delegaciones, beneficiando a la ciudadanía y a la economía local; pero su operación implica que se cumplan con una serie de requisitos para su aprobación, como la disponibilidad de vialidades, baños y un número mínimo de comerciantes.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No hay consenso en la integración del Consejo de MIAA: Luis Salazar
Next Los tres grandes retos en Aguascalientes para avanzar en educación
Close

NEXT STORY

Close

Insuficiente, presupuesto para seguridad pública en 2017

22/12/2016
Close