No existen estadísticas actuales sobre el consumo de drogas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • García Martínez dijo desconocer por qué no ha salido una nueva encuesta de adicciones, señalando que “ya tiene que salir, pero mientras no salga un estudio formal todo queda en apreciaciones 
  • La violencia es un factor de riesgo para el consumo de enervantes, pues la violencia social, la escolar y todas las manifestaciones de violencia pueden afectar al consumo de drogas, porque las personas van construyendo de manera equivoca su realidad 

 

Se desconoce la situación real con respecto al posible aumento en las adicciones, por lo menos en los últimos cinco años, debido a que no se ha actualizado la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), ya que el más reciente estudio es del año 2016-2017. 

A la última ENCODAT se le han estado haciendo alcances, es decir, se han estado obteniendo resultados a partir de esta, en los años 2018-2019, sin embargo, a partir de la pandemia se ha paralizado este tipo de estudios. 

Entrevistado al respecto, el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario García Martínez, señaló que aun cuando no se tienen datos actualizados se han hecho investigaciones de manera empírica en relación a que cada vez más se está hablando de drogas, es decir, la parte que la gente da como un dato de experiencia, más que el hecho de tener un dato duro. 

Como ejemplo, el especialista citó las detenciones que ha habido de personas con droga, sin embargo, señaló que este no es un dato tan exacto ya que la realidad puede ser que se tienen mejores elementos y que las policías son más eficientes que en otros estados y por eso agarran a personas con droga y no porque aquí haya más droga.  

“Lo mismo pasa con las personas, si la población está cada día más sensible y más lista para estar viendo cambios en los jóvenes, puede ser que haya una mayor sensación de aumento en el consumo de drogas, porque mientras no llegue un estudio oficial se pueden creer muchas cosas” señaló. 

García Martínez dijo desconocer por qué no ha salido una nueva encuesta de adicciones, señalando que “ya tiene que salir, pero mientras no salga un estudio formal todo queda en apreciaciones, no hay estadísticas actuales, la última que se tiene es la del 2016 que le han venido haciendo alcances y alcances hasta el 2018 o 2019 y luego llegó la pandemia” indicó. 

Reiteró que se desconoce por qué no se ha actualizado “y es un buen momento para hacer una encuesta, pero realmente se desconoce porque no se ha dado”. 

El director de CIJ detalló que para evitar que las adicciones sean un problema constante para los jóvenes han estado trabajando con las y los maestros, señalando que no se sientan solos, sino apoyados y que sepan que la información que van a tener es información correcta. 


Finalmente, detalló que toda la violencia es un factor de riesgo para el consumo de enervantes, pues la violencia social, la escolar y todas las manifestaciones de violencia pueden afectar al consumo de drogas, porque las personas van construyendo de manera equivocada su realidad. 


Show Full Content
Previous Carencia del agua es un hecho, con MIAA o con cualquier otro operador: Altamira Acosta
Next Autoridades de Aguascalientes están rebasadas, no saben atender los delitos cibernéticos
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a Chicharito y Carlos Vela para el Equipo de las Estrellas de la MLS

05/08/2021
Close