Perfiles de consejeros de MIAA cumplen con lo estipulado por ley de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • No hay señalamientos por parte de la Función Pública ni están inhabilitados
  • No hay pleito con Veolia, una autoridad imparcial esclarecerá situaciones

 

El alcalde Leonardo Montañez Castro asegura que todos los perfiles de los consejeros ciudadanos que fueron aprobados en sesión extraordinaria de Cabildo para integrar el Consejo del Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) cubren los requisitos estipulados por ley para formar parte del organismo, ya que no existen señalamientos por parte de la Función Pública ni están inhabilitados.

“Todas las opiniones son profundamente respetables, sí, pero también creo que todos los perfiles son perfiles que cumplen con los lineamientos que establecimos; todos ellos digamos que en su actuar no tienen algún señalamiento por parte de la Función Pública, todos cuentan con un documento que los avala, en donde no están inhabilitados”, explicó el presidente municipal.  

Apuntó que inclusive los requisitos que señala el reglamento acerca de los perfiles para conformar el Consejo de MIAA fueron superados por parte de las personas propuestas por los organismos, cámaras, colegios, asociaciones civiles e instituciones de educación superior. 

 “Los requisitos que están en el reglamento, y desde luego sabemos que todos tenemos opiniones distintas, pero eso es soportable en un sistema democrático y republicano como el que tenemos”, recalcó Montañez Castro.

Respecto a los procedimientos legales interpuestos por la concesionaria de agua, quien interpuso a la fecha dos amparos, señaló que la empresa tiene sus garantías de ley, pero también el municipio, por lo que hay aspectos que tendrán que esclarecerse en tribunales.

Recordó que el contrato que el municipio capital signó con la empresa hace 30 años, no prevé aspectos que antes no existían como es, por ejemplo el software, entre otras cosas; mientras tanto los lineamientos de entrega-recepción siguen en firme.

“La ley de Aguas del Estado de Aguascalientes establece en su artículo 53 que todos los bienes que se utilizan directa o indirectamente para la prestación del servicio, tendrán que regresar al concedente, y bueno es ahí donde entraremos en una situación que se tenga que esclarecer con una autoridad imparcial, que sí es para prestar el servicio, tangible o intangible, y que no”, subrayó.

Destacó que lo anterior descrito no significa que haya una pugna o pleito, sino que cada una de las partes trata de apegarse a lo que considera es su derecho dentro de la ley.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estos son los minutos que se ahorran las rutas por el “Proyecto 5 de mayo” en Aguascalientes
Next El ciclo de Veolia ya terminó en Aguascalientes: José de Jesús Altamira
Close

NEXT STORY

Close

Stille Nacht/ El banquete de los pordioseros

21/12/2018
Close