- Asistieron inconformes de varios municipios de Aguascalientes y Jalisco
- Facturas de la CFE les llegó con incrementos de más del 200%
Organizaciones de productores agrícolas y ganaderos de varios municipios de Aguascalientes y de los altos de Jalisco se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quejarse por el incremento en los costos de la energía eléctrica, al señalar que en algunos casos recibieron el último recibo con tarifas a más de 200 por ciento con respecto a la factura anterior.
Armando García Quiroz, representante de productores agrícolas y ganaderos de El Llano, señaló que mientras la tarifa mensual llegaba de entre 60 a 70 mil pesos y el último fue de 250 mil pesos, lo cual es insostenible para continuar produciendo en el campo. Igual sucedió a varios manifestantes de San Francisco de los Romo, ya que de los 60 centavos que costaba el kilowatts, pasó a un peso con 70 centavos.
Los productores se manifestaron por varios minutos frente a las instalaciones de la CFE para luego entregar a la representación federal de la Comisión un documento firmado por los asistentes en donde se explica su inconformidad, ya que muchos de los manifestantes se tratan de pequeños productores.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), informó que se integró un grupo de personas a fin de ser recibidos por Emmanuel Abril Herrera, Gerente de la División de Distribución Bajío en funciones, o algún otro funcionario con el objetivo de llegar a una solución a sus quejas. Expuso que, en su caso, el incremento de la tarifa pasó de 50 mil a 150 mil pesos.
Además de los productores agrícolas y ganaderos de varios de los municipios de Aguascalientes también asistieron representaciones de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y otras demarcaciones de Jalisco, debido a que también forman parte de la División de Distribución Bajío.
Al momento se desconoce el número de productores que se encuentras en esta situación, pues al momento solo se manifestaron una 50 personas en las oficinas de la CFE, aunque se considera que paulatinamente, conforme lleguen las facturas de abril, serán más los concesionarios de pozos que se inconformen por el aumento en las tarifas; lo que significa que esta no será la primera manifestación que se realice en Aguascalientes y la región por este mismo motivo.
El pasado 2 de mayo productores zacatecanos realizaron una marcha motorizada como protesta ante el reclamo de altos costos en el suministro de energía eléctrica, dejando fuera más de siete mil pozos.




