Se manifiestan estudiantes de la UAA a las afueras del edificio de rectoría - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Piden se esclarezca el caso de suicidio de su compañera
  • Reconocen necesario modificar protocolos internos a la institución

 

Se manifiestan estudiantes a las afueras del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); el secretario general de la institución, Juan José Shaadi Rodríguez, reconoció la necesidad de actualizar los protocolos de actuación para atender los casos de acoso y hostigamiento.

El funcionario universitario bajó de su oficina minutos después de que inició una manifestación a las puertas del edificio donde se ubica la rectoría de la UAA, en la que al menos 50 estudiantes exigían se investigarán los sucesos relacionados con el suicidio de la alumna de segundo semestre de la carrera de Arte y Gestión Cultural.

La aparición de Shaddi Rodríguez fue para invitar a los manifestantes a un diálogo, y les propuso que fueran cinco los representantes; mientras que los estudiantes se organizaban, el secretario general accedió a una entrevista con los medios de comunicación presentes.

Tras señalar que en el caso de la universitaria solo presentó su situación ante la tutora, quien no está facultada para recibir denuncias, ésta le recomendó ir al área de sicología, y si bien tenía que dar seguimiento a la recomendación, subrayó que la estudiante era una persona adulta y debía ser ella la que presentara la denuncia; luego aseguró que el asunto se está investigando, pero aún no concluye esta labor. 

Reconoció la necesidad de actualizar los protocolos a lo interno de la institución, al ser todo perfectible y ante las necesidades de los estudiantes a expresarse y contar con los canales adecuados para hacerlo.

Reiteró que en el caso de la estudiantes la institución hizo lo que estaba en sus manos en cuanto al seguimiento de atención sicológica, ya que no cuentan con el servicio de siquiatría, al no tener la posibilidad de otorgar esta atención al ser muy especializada.

Aseguró que las denuncias que se han recibido por acoso y hostigamiento sexual han sido atendidas, en la medida que las personas “que son adultos, hagan las denuncias pertinentes en la fiscalía correspondiente”. Detalló que tan sólo en lo que va de esta nueva rectoría se han presentado 60 denuncias ante la Defensoría Universitaria, y 16 de ellas fueron por acoso, e inclusive algunos maestros han sido separados por estas causas, aunque dijo desconocer un número.

¿Qué pidieron los manifestantes?


A decir de los jóvenes estudiantes, reiteraron que la denuncia que realizó la joven fue minimizada por parte de la persona ante quien la presentó, además exigieron que se analizarán y actualizarán los protocolos de atención, bajo la supervisión de un comité de estudiantes y expertos; además que éste sea suficientemente dado a conocer entre la comunidad universitaria. Demandaron también la atención a otras denuncias presentadas con anterioridad y que aseguran no fueron escuchadas.

Los jóvenes aseveraron que si no hubiera sido por la indignación social del caso de Jimena N, ninguna autoridad externa ni interna a la UAA habría tomado cartas en el asunto en cuanto a este caso, ni respecto a la importancia de la salud mental. También pidieron en su pliego se dejara de infundir temor a quienes decidieron manifestarse, al ser un derecho que tienen garantizado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes diseñarán áreas verdes con especies endémicas que requieran menos agua
Next Los índices de violencia contra las mujeres no han bajado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Premian a los 4 jóvenes ganadores del Encuentro Nacional de Arte Joven

21/04/2014
Close