25 millones de mexicanos no usan internet, en general por desconocimiento - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Explicó que la ENDUTIH da luz sobre las brechas digitales que hay en el país
  • En cuestión a la brecha de género, explicó que se tienen datos que muestran que se ha ido reduciendo

 

En el marco de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, dio a conocer que 25.3 millones de mexicanos de 6 años y más no utilizan internet, donde la mitad de los usuarios señalan que no saben cómo usarlo.

“Es importante focalizarlo para diseñar políticas públicas o regulatorias en las personas que aún no usan el internet, ahí tenemos que la reducción fue de 11.4 por ciento, que representa 25.3 millones de mexicanos de 6 años y más que no utilizan el internet” indicó.

Dijo que más de la mitad de los usuarios que no lo usan han señalado que no lo usan porque no saben usarlo, “y aquí cobra relevancia el programa anual de alfabetización digital, se han llevado cursos con el propósito de llevarle a la población las herramientas básicas para que las personas sepan usar el internet y, otro dato relevante, es que los hogares que no utilizan el internet es porque no tienen acceso, esta cifra pasó de 3.7 a 2.7 millones, donde es necesario facilitar la entrega de concesiones para que llegue el servicio” apuntó.

Explicó que la ENDUTIH da luz sobre las brechas digitales que hay en el país “y quiero destacar que el porcentaje de la población en 2022 de 6 años y más paso de 75.6 a 78.6 por ciento y esto representa en términos de usuarios 4.5 millones de usuarios adicionales de internet” dijo.

Juárez Mojica enfatizó que se ha identificado y señalado que México se compone de varios “Méxicos” por lo que en términos de crecimiento en el uso de internet en el medio urbano creció 2.2 por ciento y en el medio rural, que es donde, dijo, se debe de acelerar la adopción “vemos con agrado es que el crecimiento fue de 5.8 por ciento en el último año”.

En cuestión a la brecha de género, explicó que se tienen datos que muestran que se ha ido reduciendo “y la diferencia entre hombres y mujeres que utilizan el internet estaba en el 2021 en el 1.7 por ciento, el diferencial, y los resultados nos dicen que esto se redujo a 1.2 por ciento” concluyó.


Show Full Content
Previous IMCO coloca a Aguascalientes en el lugar 7 de competitividad
Next Urgente acortar la brecha entre las denuncias y la cifra negra
Close

NEXT STORY

Close

Ética y moral/ El peso de las razones 

26/10/2020
Close