Los cárteles en Estados Unidos/ Convicciones  - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Sin los cárteles de Estados Unidos, los de México no funcionan”, le asegura Phil Jordan, quien fuera agente de la DEA, a José Meléndez en una entrevista exclusiva para El Universal (10.05.23).

El ahora jubilado afirma que “tenemos muchos cárteles en Estados Unidos, pero no se les dice cárteles como en México o Colombia, se les dice organizaciones criminales (…) el matrimonio es entre los cárteles de los dos países”.

Las afirmaciones de Jordan pone sobre la mesa de la discusión un tema que evaden las autoridades estadounidenses, que de manera pública sólo hacen referencia al crimen organizado de nuestro país.

El agente, que trabajó en la DEA de 1973 a 1995, reconoce que en su país “tenemos muchos cárteles” y sin ellos es imposible explicar el tráfico y la distribución de las drogas en Estados Unidos.

Y considera que en materia de narcotráfico, la situación de la frontera no ha cambiado en los últimos 60 años y que la “corrupción” de las autoridades de los dos lados ha crecido y consolidado.

Cada vez es más evidente que el problema del narcotráfico solo se puede resolver en la cooperación entre los dos países e intentarlo cada quien por su cuenta no es la solución, afirma Jordan.

Para el exagente algo que complica la situación es el “poder que ha dado a los cárteles”, el presidente de México con su política de “abrazos y no balazos”.

Y añade que decir “que los abrazos eran mejores que pelearles en la guerra” ha terminado por empoderar a los cárteles, que ahora se sienten más seguros.

En su versión la política de López Obrador ha generado la idea, entre sectores de políticos de su su país, que México va en dirección de convertirse en un narcoestado.


Jordan asume que “la demanda de drogas seguirá en Estados Unidos” y en el caso de que no llegaran de México vendrían “desde otros países”.

Y considera que la estrategia para enfrentar al crimen organizado requiere de ”un profundo cambio en México y Estados Unidos” porque ahora éste involucra no sólo las drogas sino otras muchas actividades.

El exagente de la DEA considera que los cárteles son ahora más poderosos y fuertes que cuando en la década de los setenta, del siglo pasado, se inicia la guerra contra el narcotráfico en el mundo.

@RubenAguilar 


Show Full Content
Previous Una medalla más en tiro con arco para Aguascalientes
Next ¿Cómo se deberían aprobar los tratados internacionales?/ Así es esto
Close

NEXT STORY

Close

Renuevan la imagen del Centro Cultural los Arquitos

26/09/2014
Close