Morena presentará candidato a la Presidencia el 6 de septiembre - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Para registrarse en el proceso, los aspirantes deberán renunciar a su cargo a más tardar el 16 de junio
  • Sólo podrán participar seis aspirantes, cuatro de Morena, uno del PT y otro del Verde

 

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional definió el proceso de selección de su candidato presidencial para el 2024, podrán participar hasta seis aspirantes, cuatro de Morena, uno del Partido del Trabajo y otro del Partido Verde Ecologista de México. Todos los aspirantes deberán separarse de sus cargos para participar a más tardar el 16 de junio. Podrán realizar precampaña del 16 de junio al 30 de agosto, pero tienen prohibido realizar cualquier debate. Se aplicará una encuesta a cargo del partido. Se tendrán cuatro encuestas espejo con cuatro empresas sorteadas por tómbola (cada candidato propondrá dos encuestadoras, de ellas se hará el sorteo para que queden cuatro). El 6 de septiembre, se anunciará al ganador del proceso de selección, quien antes de su selección como candidato, será nombrado coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La encuesta

Seguirá Morena el método de encuesta para elegir a su candidato, indicó el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, para participar en el proceso los interesados deberán presentar por escrito su aceptación de las reglas y renunciar a sus cargos. En rueda de prensa se indicó que el Consejo Nacional invita a las 4 personas que cuentan con el perfil para participar (Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo), mientras que los partidos aliados (PT y PVEM) podrán participar con dos invitados más (Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco).

En la encuesta participarán un máximo de seis personas, para participar en el proceso los aspirantes deberán renunciar a sus cargos al registrarse, el periodo de inscripción va del lunes 12 al viernes 16 de junio, además se comprometen a respetar el resultado final, así como dar el apoyo a quien resulte ganador de la encuesta.

El proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Morena, así como los órganos internos y empresas de encuestas, cada uno de los aspirantes podrá proponer dos empresas encuestadoras y éstas tendrán que tener aval en resultados fehacientes en pasados procesos electorales, reunidas todas las propuestas, se elegirá por sorteo a cuatro empresas para que realicen el levantamiento de datos.

Morena estará a cargo del cuestionario y las reglas que se deberán seguir, el cuestionario será aplicado por equipos que estarán conformados por un coordinador, el encuestador y un representante de los aspirantes a la candidatura. Los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número, se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia y se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada. Tras el recuento de votos, se darán los resultados a la presidencia del Consejo Nacional, entidad que será la encargada de dar a conocer a la persona que aparecerá en la boleta electoral, por lo que advirtieron que el resultado será inapelable.

Prohibiciones

Tras la presentación del acuerdo, tomó la palabra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien reiteró los puntos principales, con énfasis en las fechas y prohibiciones para los candidatos, quienes tendrán que realizar recorridos por el país del 19 de junio al 27 de agosto, privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.


Mario Delgado insistió en que los candidatos deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas. Advirtió a los aspirantes que no deben tener ni intentar comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas.

Los seis aspirantes evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre ellos, sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla. Tanto Alfonso Durazo como Mario Delgado prohibieron a los candidatos tener contacto con “medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.

Como parte del acuerdo, se sugirió a quien resulte ganador que invite a los otros participantes a formar parte de su equipo en la campaña o en el gobierno en caso de resultar electos, así como a estar coordinando al movimiento en el Poder Legislativo.

El Consejo Nacional también definió que no podrán intervenir en el proceso de selección de candidato a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación el presidente Andrés Manuel López Obrador ni los miembros del gabinete federal, tampoco los gobernadores y presidentes municipales ni sus colaboradores de primer nivel; así como los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso Federal y los estatales, ni cualquier persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.

La presentación del “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México” reunió a los seis contendientes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Etapas, fechas y plazos


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Arrancó el proceso electoral 2024: Morena/ Bravuconadas 
Next LJA 12/06/2023
Close

NEXT STORY

Close

Programación Foro del Lago 2015 / Feria Nacional de San Marcos 2015

01/04/2015
Close