- Los paros técnicos afectaron, pues aun cuando los empleadores estuvieron compensando a los obreros aun sin trabajar, no era suficiente para que las familias se mantuvieran
- González Martínez aseguró que a la fecha no ha habido huelgas en Aguascalientes a pesar de que en algunas empresas se redujo considerablemente el pago de utilidades
En el marco del anuncio de la llegada de la empresa Mata Automotive, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado (SEDECYT), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que ha habido una buena generación de empleos, sin embargo, dijo se ha estado empujando que las empresas ofrezcan un mejor salario para retener al personal.
“Hemos visto el primer trimestre del año con una buena generación de empleos, el cuarto mes tuvimos una ligera caída, sin embargo, creemos que vamos a superar en mucho el objetivo, y tenemos un objetivo de 12 mil empleos, pero, creemos que cerraremos este año con 14 mil empleos” dijo.
En cuanto a la rotación de personal que hay en las armadoras, el funcionario estatal, señaló que es una obligación de las empresas otorgar todas las prestaciones y salarios competitivos, si es que quieren retener el talento.
“Los días de bolsa de trabajo nosotros hemos empujado de que en las empresas ofrezcan un mejor salario, porque de alguna manera es como los van a poder retener, de lo contrario los trabajadores estarán brincando a otras empresas” detalló.
Aun así, aseguró que prácticamente se ha estabilizado la rotación de personal, pero, “habría que ver cada empresa en particular, porque varía mucho por el tema de los turnos, el tema de la rotación de turnos, servicios y prestaciones de cada empresa para determinar cuál es el grado de rotación que tiene cada una de ellas”.
Sin embargo, dijo, que el hecho de que no haya paros técnicos favorece mucho a que los salarios sean al cien por ciento, aun así, dijo “estamos empujando a que los salarios sean cada vez mayores”.
Reconoció como un acierto que este año ya no se hayan tenido paros técnicos en NISSAN, COMPAS y en los proveedores de la industria, “principalmente se daban por que los suministros que les hacía falta a las armadoras y está completamente solucionado” indicó.
Insistió en que los paros técnicos afectaron, pues aun cuando los empleadores estuvieron compensando a los obreros aun sin trabajar, no era suficiente para que las familias se mantuvieran.
“Se empezó a incrementar un poco la rotación, pero, como los paros técnicos ya no están presentes la rotación dejó de ser un problema, ahorita, lo que tenemos que hacer es capacitar a más operarios para que permanezcan en los puestos de trabajo” apuntó.
González Martínez aseguró que a la fecha no ha habido huelgas en Aguascalientes a pesar de que en algunas empresas se redujo considerablemente el pago de utilidades.
“Si hubo exigencias y comentarios de que piden sus derechos, sin embargo, por los paros técnicos y la insuficiencia de los recursos del año pasado y antepasado, gran parte de las empresas no tuvieron los resultados deseados de tal manera que eso se refleja en un pago mucho menor o incluso llegando a cero, lo cual no es favorable ni para la empresa ni para los trabajadores” dijo el secretario.




