Altas temperaturas aumentan demanda de agua y con ello algunas fallas - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Una de ellas son las variaciones del voltaje de energía en los pozos
  • Reparar fugas y detectar clandestinaje son medidas para evitar desperdicio de agua

 

Las variaciones del voltaje de energía en varios pozos de la ciudad se debe a que incrementó la demanda de agua con el aumento de las temperaturas, señaló el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro, respecto a que en los últimos días el servicio del agua ha sido intermitente en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Reconoció que en ocasiones las fallas se pueden llevar de dos a cuatro días, pues hay que esperar a que se llenen las cisternas y los tinacos para que se vea normalizado el servicio. Además señaló que en estos días de aumento de las temperaturas ha sido necesario tomar algunas medidas como evitar el desperdicio del agua y el clandestinaje.

En recientes días, el municipio informó a la ciudadanía que se presentaría bajo voltaje de energía desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los Pozos P.040, P.006, P.047A, P.023A, P.045, P.073, P.084A y P.052, por lo que el servicio de agua se presentará de forma intermitente.

Las afectaciones fueron para la población del Barrio de la Purísima; colonias Gremial, Morelos, del Trabajo, Industrial, Circunvalación Norte, Francisco Guel Jiménez, Hacienda El Cobano, Macías Arellano, y Trento. Así como en los fraccionamientos Primavera, Alameda, Lomas de Santa Anita, Santa Anita, El Plateado, Las Hadas, Los Arcos, Alianza ferrocarrilera, Bugambilias, CTM, El Cobano, El Sol, Estrella, Infonavit Las Viñas, Las Arboledas, Nueva Andalucía, San Cayetano, San Pablo, Villas de San Francisco, Villas del Cobano, Villas Universidad, y PEMEX.

El presidente municipal apuntó que en este momento y una vez que entre en operación el Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) es evitar que se desperdicie el recurso hídrico, por ello –aclaró- las áreas verde no se riegan con agua potable, al ser una de las disposiciones que se tomó hace tiempo, por lo que se utiliza agua tratada, “son algunas de las medidas que hemos estado tomando y con la concesionaria: la de incrementar la tecnología para la reparación de fugas”.

Aseveró que una zona de la ciudad –sin señalar cuál- en donde eran constantes las quejas de fugas y entraban 20 litros en este sector; se hizo la reparación de las tuberías y entran 15 litros por segundo y no hay quejas, lo cual puede ejemplificar que cómo una gran cantidad de agua se desperdicia por las tuberías viejas. Adelantó que en Valle de los Cactus se hará un cambio total de la red central debido a que se instaló de manera superficial, por lo que se tienen que reparar fugas casi a diario.

Detalló que en otras medidas inclusive ha sido necesario que CCAPAMA distribuya volantes para pedir a la gente que en un periodo de días se abstengan de regar sus jardines. 

Expuso que además, a través de las delegaciones, se trabaja para combatir el clandestinaje, ya que se han detectado domicilios conectados a la red de agua de manera indebida.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pandilleros se han dado a la tarea de vandalizar parcelas
Next Defender el colectivo
Close

NEXT STORY

Close

Emprende IMSS estrategia Orientación Médica Telefónica y Covid-19

01/04/2020
Close