Altas temperaturas impacta en la economía de forma importante en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Si no llegan las lluvias será necesario un plan estratégico inmediato
  • La inflación en alimentos se va a mantener por el impacto en sector agropecuario

 

La falta de lluvias en el estado puede impactar de manera importante en la economía de varios sectores, en especial el agrícola, aunque también se podría resentir con incremento de precios en los artículos de la canasta básica, señaló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, quien consideró necesario un plan estratégico inmediato en caso de que la temporada de lluvias no sea como se espera.

“Si no llueve sería una situación preocupante que requeriría de un plan estratégico inmediato, para ver cómo se podría apoyar a la industria que depende del agua como es la agricultura. Es un tema muy importante lo del agua y tiene un impacto económico”, expuso.

Dado que el estrés hídrico en el estado ya es importante, ya que el agua de las presas es cada vez menos, por lo que la expectativa es que comience la temporada de lluvias y alivie esta situación, ya que cuando hay baja producción en el campo se traduce en la alza de precios de los productos, ya que al agricultor le sale más caro generar la cosecha.

“Los podemos ver de muchas aristas, si lo vemos desde la agricultura, ya estamos en temporada de lluvias y mucha parte del campo que depende del riego no va a poder alcanzar los niveles de producción programados”, explicó la especialista.

Apuntó que también el sector comercio se ve afectado ante las indicaciones de no salir al sol en determinados horarios, pues disminuye el tránsito en la calles al posponer la gente sus compras, lo que afecta a los comercios.

“Digamos que la economía empieza un poco a desacelerarse, la gente se vuelve menos productiva con el calor, algunas empresas no están acondicionadas para este clima, algunas ni siquiera tienen ventiladores y es necesario detener la producción por el momento”, detalló la economista.

Si bien la inflación va a la baja con relación a septiembre, cuando se alcanzaron tasas muy altas, y ahora se registra en 5.4 puntos en términos generales, en donde se mantiene alta es en los alimentos, por lo que difícilmente se vean precios menores a los actuales, aunque podría moderarse su incremento, , “pero de que se va a mantener alta la inflación en alimentos se va a mantener”, advirtió.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Propongo iniciativas a favor de los grupos de la diversidad, pero no hay voluntad política: Regalado Ugarte
Next Tribunal federal reconoce que las mascotas son parte de una familia
Close

NEXT STORY

Close

Las miradas en Dilma Rousseff

21/10/2015
Close