Asignatura pendiente tipificar tipos de violencia hacia personas no binarias  - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Sánchez Nájera hizo hincapié en que primero es preciso identificar si hay una agresión y si es que la hay, como se puede tipificar y que tipo de penalidad puede encontrar 
  • Explicó que ha costado mucho el construir las Instituciones y más en este momento en donde están siendo atacadas 

 

Al señalar que los Tribunales dirán si tiene la razón la senadora, Martha Márquez, o el magistrade, Ociel Bahena, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, señaló que aquí lo que debe de preocupar es que la violencia política en razón de género sólo aplica para una mujer o personas que se han definido como tal. 

“En este sentido el Juez tendrá que determinar quién tiene la razón, en el tenor de lo que está en litigio y creo, que lo que hay que ver es que la violencia política en razón de género sólo puede ser ejercida hacia una mujer y en este caso la violencia está siendo ejercida de una mujer hacia alguien que se declara no binario y es un tema que el Tribunal tendrá que dirimir” señaló el diputado. 

El legislador perredista hizo hincapié en que primero es preciso identificar si hay una agresión y si es que la hay, como se puede tipificar y que tipo de penalidad puede encontrar. Abundó en que el hecho es que cada uno representa un cierto sector social y tampoco debería permitirse que haya ataques hacia estos sectores. “El llamado que yo haría a todos los actores políticos es que entendamos en que podemos estar o no de acuerdo en que se manifieste en uno u otro tema, pero, eso no me da derecho a agredir” dijo. 

En el tema específico del Tribunal, señaló, lo que hay que pedir a los actores políticos que están involucrados es que puede que les asista o no la razón, “y están en todo su derecho de presentar o no la demandas que crean convenientes, pero, me parece que lo hay que cuidar a toda costa es la Institución, pues esta rebasa a los personajes y, además, siempre vamos de paso, lo que debe de permanecer son las Instituciones”. 

Sánchez Nájera hizo un llamado a que los involucrados litiguen lo que crean conveniente litigar, pues “como cualquier ciudadano están en derecho, pero, lo que no deberían de hacer es exponer a la Institución a que sufra algún descrédito”. 

Explicó que ha costado mucho el construir las instituciones y más en este momento en donde están siendo atacadas. “Lo que menos podemos es aspirar a que se ataque desde el interior de la misma institución y espero, que ojalá y se resuelva pronto y que sea conforme a derecho lo que sea que esté pasando al interior del Tribunal y que asista la razón a quien tenga que asistirle” indicó. 


Show Full Content
Previous Municipios de Aguascalienets representan el reto para aplicar los preceptos de la paridad de género 
Next Diputado de Aguascalientes asegura que se apostará por la verticalidad de las viviendas