- El suicidio predomina en su mayoría en los adultos y “ya estamos a la par entre hombres y mujeres, las edades las tenemos entre los 25 a los 45 años, con un promedio de 30”
- Grijalva Tamayo comentó que las redes sociales han impactado de tal manera que las violencias, que la violencia de género, el machismo y cualquier tipo de abuso siguen siendo el mismo problema, pero, ahora crece de manera desproporcionada por los alcances que tienen las redes sociales
El director de salud mental en Aguascalientes, Héctor Grijalva Tamayo, expuso que gran parte de las problemáticas que se dan en salud mental, sobre todo en las mujeres, son las dinámicas de cambio social, lo anterior a razón de que, dijo, la prevalencia en cuanto a suicidio está al parejo entre hombres y mujeres, situación que hace algunos años no se daba.
“Hay cambios en la dinámica social, la mujer trabaja y está más fuera de casa, se somete al estrés, desde la exigencia de los patrones, el gasto económico, exponerse a los ambientes laborales y también favorecen las conductas sociales extrafamiliares, donde la mujer se expone al salir a algún tipo de acoso”, señaló.
Dijo que el suicidio es un problema terrible “cuando alguien se quita la vida es un mensaje social devastador, pero por número de pacientes hay mucha más violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad, que es lo que atendemos primordialmente”.
No dudo al señalar que en todos los casos del suicidio han encontrado algún elemento de violencia intrafamiliar, sin excepción. “El suicidio es un fenómeno multicausal, no hay ningún motivo, porque puede ser desde la problemática laboral o social, pero, el suicidio es un síntoma grave de una complicación seria, como una depresión, una ansiedad que se diversifico o una violencia familiar extrema” indicó.
Grijalva Tamayo explicó que el suicidio predomina en su mayoría en los adultos y “ya estamos a la par entre hombres y mujeres, las edades las tenemos entre los 25 a los 45 años, con un promedio de 30”.
Al cuestionarle las problemáticas que se enfrentan los adolescentes hoy en día, apuntó a decir que el adolescente es una persona que requiere de mucha ayuda y requiere de mucha atención sobre factores económicos, sociales y sobre todo los emotivos, como el apoyo, la compresión “y por eso se tiene que trabajar mucho en ellos, donde la dinámica psicosocial del estado ha cambiado, porque una buena parte de las mujeres trabajan y anteriormente no, ahora la mayoría trabajan y eso significa ausencia en el hogar y el adolescente se mueve solo y utiliza los satisfactores suplentes como los amigos, la pandilla o las redes sociales”.
Comentó que las redes sociales han impactado de tal manera que las violencias, que la violencia de género, el machismo y cualquier tipo de abuso siguen siendo el mismo problema, pero, ahora crece de manera desproporcionada por los alcances que tienen las redes sociales. “El impacto en redes sociales es imposible medirlo, existe ya la policía cibernética que ha ayudado, pero, los retos aparecen de manera constante y la difusión es enorme, no hay manera de medir eso” concluyó.