Clausuran albergue en Ensenada, tenía más de 300 perros enfermos y tres fosas con cadáveres  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

 

Más de 300 perros enfermos y en condiciones de hacinamiento, así como tres fosas y decenas de cadáveres de estos animales de compañía fueron encontrados en un albergue del municipio de Ensenada. 

Lo anterior fue registrado tras un operativo de clausura realizado por el gobierno municipal, en contra del sitio operado por la asociación civil “Ellos son la razón”. El lugar está en la colonia Carlos Pacheco, a un costado del Centro de Atención Canina y Felina, operado por el XXIV Ayuntamiento. 

Al lugar incluso acudieron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal -Policía Ecológica y Grupo de Operaciones Especiales-, así como funcionarios de dependencias del gobierno del Estado de Baja California. 

Conforme a los videos y las imágenes captadas por la prensa local, los animales fueron encontrados en condiciones insalubres dentro de jaulas, además de que algunos cadáveres estaban embolsados, e incluso en los patios había osamentas. 

Óscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología del gobierno municipal y a cargo del operativo, junto con el alcalde Armando Ayala Robles, declararon a la prensa que acudieron tras una serie de denuncias por temas de descuido y que el lugar, al parecer, había rebasado la capacidad de operación. 

También que los habían intervenido en dos ocasiones para solicitarles que cumplieran con el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los animales en el Municipio de Ensenada, y que contaran con un médico veterinario certificado y con cédula profesional. “Son más de 300 perros a cargo de seis personas. Tienen 50 áreas de perros, una persona que barre todos los días. Creo que esto ya es un tema de salud. Imagínense las heces. Viven entre aguas negras, han enterrado cadáveres ahí. El tema del moquillo es un tema muy grave”, detalló el funcionario municipal. 

Quiñones Uribe detalló que la asociación civil no presentó nada de lo solicitado, por lo que solicitaron el apoyo del Centro de Atención Canina y Felina, además de 15 médicos veterinarios voluntarios para evaluar a los animales. 

Buscan que EU adopte a los animales  


Incluso asociaciones civiles de Estados Unidos dotarán de pruebas PCR, prosiguió, entre otros medicamentos, para poder diagnosticar y saber las condiciones reales en las que se encuentran las y los canes del lugar. 

Sobre los más de 300 perros vivos, agregó que se quedarían en lo que es “saneado el sitio” y ellos se estabilizan, para determinar el seguimiento a cada uno. “Ya que los estabilicemos, lo ideal van a ser las adopciones en Estados Unidos. Lo ideal es que se muevan de 100 en 100”, comentó el subdirector de Ecología. 

El alcalde Armando Ayala Robles, por su parte, señaló que se requiere una inversión grande para poder adaptar el lugar, además de que los desechos se van al drenaje. Más tarde, el gobierno municipal envió un comunicado en el que especificó que también acudieron agentes de la Fiscalía General de Baja California, además de que el albergue no cuenta con certeza legal del predio, mismo que había sido dado en comodato tras aprobación del Cabildo en el 2016, pero al parecer no se le dio el debido seguimiento. También que está en una superficie de mil 270.284 metros cuadrados, y que contaban con conexión ilegal al servicio eléctrico. 

La noticia generó polémica en los residentes del puerto de Ensenada, pues en los foros públicos muchos defendieron la labor del albergue a través de los años y que los perros lucían así porque de esa forma habían sido encontrados tras ser rescatados del abandono, además de que muchas personas no respondían a los llamados de donativos para comprar la comida. 


Show Full Content
Previous Legislador de Aguascalientes afirma que los alumnos están más protegidos del calor en las escuelas que en sus propias casas
Next Comienzan los preparativos para la FNSM 2024 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes registra tres asaltos al autotransporte en lo que va del año

07/12/2020
Close