Crece exponencialmente la asistencia a las marchas del Orgullo LGBTIQ+  - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • De decenas de asistentes en el 2015, participaron de 10 a 12 mil personas este año 
  • Hay una ruptura generacional: MAGR 

 

Mientras que en el 2015 la cantidad de participantes y asistentes a la marcha del Orgullo LGBTIQ+ se contabilizaban por decenas y en el 2022 la estimación fue de siete mil, la edición 2023 la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes informó saldo blanco en este evento al que asistieron entre 10 y 12 mil personas, un crecimiento exponencial de asistencia. 

Estas movilizaciones iniciaron en el 2001, desde entonces se consolidó la presencia de activistas y personas aliadas que paulatinamente se fueron, en especial las juventudes. 

En la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ del 2015 LJA.MX destacaba: “Chuy Tinoco, vocera del Movimiento de Acción Lésbico-Feminista, celebró la asistencia de decenas de mujeres jóvenes y adultas con la idea de divertirse, pero a la vez fomentar una cultura de la diversidad sexual en un estado tan conservador como Aguascalientes, ‘el ver a tantas mujeres lesbiana, o no, pero al final mujeres, nos da una muestra del avance en la mentalidad cultural que llevamos’”. 

Entonces las exigencias de la comunidad de la diversidad sexual eran la legalización del matrimonio igualitario y a la adopción por parejas del mismo sexo; en concreto, el derecho a formar una familia. 

Para el 2016 se apreciaba la asistencia de cientos de personas (sin cálculo aproximado por las autoridades), entonces el llamado fue para el gobierno estatal y a los diputados del Partido Acción Nacional a votar a favor de las iniciativas propuestas por los partidos de oposición relacionadas con la comunidad de la diversidad sexual a fin de que se armonicen las leyes que garantice el acceso a sus derechos 

El 17 de junio 2017 algunos medios locales señalaban que la Marcha del Orgullo la Dignidad y la Diversidad Sexual Aguascalientes hubo una “asistencia sin precedentes”, en la que al menos participaron 300 personas, la coordinadora del Movimiento Disidente, Diana Rivero, destacó que la diferencia de esta marcha fueron los negocios sobre ruedas con banderas, coronas de flores y otros objetos coloridos para que los participantes portaran a lo largo del camino. 

El 16 de junio del 2018 se realizó la Marcha del Orgullo Gay con alrededor de 500 participantes, se manifestaron tal como lo hicieron por primera vez en el 2001, luego de aquel letrero emblemático que se publicó a las puertas del desaparecido balneario del Ojocaliente, entonces el comunicólogo y activista Ricardo Chávez Pérez refirió que, con respecto al matrimonio igualitario, los legisladores han desacatado la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 19 de junio de 2015, donde establece que la Ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstitucional. 

El 15 de junio del 2019, en el marco de la conmemoración de 25 años de lucha comunitaria por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, Colectivo Ser Gay A. C. llamó a toda la población a unirse a la XVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI en Aguascalientes. En esta ocasión hubo un cambio de ruta y los contingentes partieron del Jardín Zaragoza (Jardín del Mariachi).    


Manuel Gutiérrez, coordinador del Colectivo Ser Gay y organizador de esta edición de la marcha, consideró necesario rediseñarla, “caminar por López Mateos si es seguro pero nos aleja de la ciudad de verdad, no nos ve nadie; queremos tomar el corazón del centro, cruzar por los mercados por donde están las familias, los trabajadores, que celebren con nosotros porque es maravilloso ver como les da gusto que seamos felices”. La ruta que se siguió fue, a partir del Jardín del Mariachi (lado norte) cruzaron por Morelos, Rivero y Gutiérrez, Madero hasta la Plaza de Armas y la Exedra en donde se concluyó con un evento artístico cultural”. 

El sábado 20 de junio del 2020, estaba programada la tradicional marcha del Orgullo LGBT en Aguascalientes, pero por motivos de la pandemia del COVID-19 fue cancelada. Manuel Alejandro Gutiérrez flores, el vicepresidente del colectivo Ser Gay informó que todos los festejos se realizarían de forma digital mediante conferencias, conversatorios, reflexiones; todo a través de la red, “se unirán varias agrupaciones para llevar a cabo una marcha digital 2020 que se realizará con cortometrajes y demás actividades a través de la página de Facebook Gstyle revista”, detalló. 

En el 2021 la marcha tuvo una variante, se realizó el sábado 29 de mayo, en la que más de 25 organizaciones, colectivos, activistas independientes, bares y centros de entretenimiento libres de discriminación, organizan la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Aguascalientes, además de un Foro Virtual con candidaturas comprometidas con la agenda de personas de la diversidad, a quienes les pidieron firmaran un acuerdo con 41 compromisos a favor de este colectivo. Más de 800 personas participaron para conmemorar el 20 aniversario del Orgullo Gay y la diversidad sexual en esta ciudad. 

En la marcha del Orgullo LGBTIQ+ del 2022 en Aguascalientes se llevó a cabo el 11 de junio, en ella se agruparon más de 8 mil personas; este año se caracterizó que, en un municipio de esta entidad, Pabellón de Arteaga, la comunidad de la diversidad realizó su primera manifestación. 

En esta edición destacó la exigencia a la protección de los derechos de las infancias y adolescencias trans, se demandó que se les permita la rectificación de sus actas de nacimiento a menores de edad para el ejercicio pleno de su vida y sus derechos. También se destacó la lucha por los derechos y libertad de expresión de las identidades, que se legisle la prohibición de las terapias de conversión, así como exigir que se detenga la discriminación y los crímenes de odio. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diputado de Aguascalientes asegura que se apostará por la verticalidad de las viviendas 
Next Día del Padre… ausente: asociaciones pro mujeres instalan tendedero de deudores en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Josejosario / La escuela de los opiliones

30/09/2019
Close