Denuncia contra Martha Márquez es a título personal, no institucional  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Invitan a la senadora a conocer el trabajo del TEEA
  • Órgano interno trabajo con libertad acusaciones presentadas

 

Denuncia contra la senadora  Martha Márquez Alvarado por Violencia Política en Razón de Género por parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) es a título personal, no institucional, señaló el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos, quien además invitó a la legisladora a presenciar el trabajo que ahí se realiza.

Destacó que al ser el Tribunal Local un ente jurisdiccional, su labor debe ser con base en la apertura y respeto por los derechos humanos de la ciudadanía, además de actuar con autonomía y con apego a la ley. 

Hernández Gallegos hizo referencia al llamado que la senadora Martha Márquez, antes del PAN y ahora del PT, le hizo conminándolo a poner orden en el TEEA; esto desde una transmisión en redes sociales, en la que mostró su molestia porque Ociel Baena Saucedo, se haría cargo de las capacitaciones en temas sobre democracia y elecciones a estudiantes de bachillerato y universidades; aunque ella asumió que serían dirigidos a alumnos de primaria. 

“Nosotros estamos trabajando normal, haciendo eventos. Invito a la senadora a que acuda al Tribunal para que vea que estamos capacitando, que estamos dedicados a hacer un trabajo profesional y tenemos experiencia”, expuso el jurisconsulto.

Reiteró que la denuncia que interpuso Ociel Baena ante el Instituto Nacional Electoral contra  la legisladora federal es una cuestión particular; por lo cual  no interfiere con la labor que realizan en el TEEA de brindar conferencias y capacitaciones en diversos espacios, así  como reuniones a nivel de la Sala Superior, además de trabajar en los asuntos que esperan una sentencia.

“Estamos yendo a las universidades porque tenemos la obligación de que los jóvenes sepan que tienen derechos político-electorales y cómo acudir al Tribunal si se sienten agraviados, enseñarlos cómo acudir a votar, y sobre todo, enseñarles los medios de impugnación. Es necesario acercar la justicia a la ciudadanía, me siento tranquilo, seguro, dicen por ahí que el que nada debe, nada teme”, expresó el magistrado presidente.

Respecto a las denuncias contra él, otros trabajadores del TEEA han tomado la decisión de no involucrarse y dar espacio para que el órgano interno de control haga su labor, además dijo desconocer si hay denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado, ya que su objetivo es trabajar.

“Yo me dedico a trabajar. Como presidente del IEE (instituto Estatal Electoral) me hicieron muchas auditorías, y vean, aquí estoy, no he tenido que esconderme y quiero salir con mi familia (esposa e hijas) el día de mañana, orgulloso porque cada día se va aprendiendo algo de experiencia; estoy tranquilo, sabemos que no existe, hasta ahorita, nada, no hay sentencias”, subrayó.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Es tiempo de que las dirigencias se pongan a trabajar: Luis Jasso
Next Pide MC a Tribunal Electoral echar abajo acuerdo del Consejo Nacional de Morena
Close

NEXT STORY

Close

La CDHEA en Aguascalientes forma parte del Consejo Estatal contra la Trata

29/07/2020
Close