Denuncian ante la Profepa un derrame químico en el puerto de Manzanillo - LJA Aguascalientes
25/05/2024

COLIMA, Col.– Organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia formal para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigue, determine afectaciones y sancione a los responsables del derrame de una sustancia química que habría ido a parar al mar, el pasado lunes 19, desde una terminal de contenedores ubicada en el puerto interior de Manzanillo.

La denuncia, interpuesta por Vigilemos Manzanillo A.C. y otras agrupaciones, fue clasificada por la dependencia federal bajo el número de folio 0602565.

El incidente ocurrió en el recinto fiscalizado de la Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de C.V. (TIMSA), cuando una de sus grúas tipo Gottwald colapsó al momento de estar realizando una maniobra de descarga de buque a puerto, afectando a dos isotanques que contenían aparentemente una sustancia química denominada Diciclopentadieno, señalaron los ambientalistas a través de un pronunciamiento.

En los días posteriores, advirtieron, “la población cercana al lugar de los hechos ha presentado molestias en vías respiratorias y diversos malestares, tan es así, que muchos fueron evacuados e incluso las autoridades municipales han habilitado un albergue para aquellas personas que sientan algún tipo de afectación derivado de este incidente”.

Al respecto, la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, lamentó que no se haya informado de manera oportuna a la autoridad municipal sobre el derrame de una sustancia en el tramo 7 del recinto portuario, lo cual provocó psicosis entre la población por experimentar afectaciones en su salud, como irritación de garganta, nariz y ojos, además de náuseas y salpullidos en la piel, manifestaciones que llevaron a la suspensión de clases en planteles educativos de la zona y preocupación de las familias vecinas.

El documento de los grupos ambientalistas refiere que “circulan en redes sociales videos que muestran que, aparentemente, dicha sustancia que fue derramada en el buque encontró salida por medio de sus desagües y fue a parar al mar, sin que se observe ningún tipo de medida de contención por parte de autoridad alguna, lo que podría generar un severo daño al equilibrio ecológico”.

Esta situación, añade, se ha dado en un ambiente de “total desinformación, opacidad y hermetismo por parte de las autoridades portuarias y de protección al ambiente”, por lo que, además de presentar la denuncia ante la Profepa, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades competentes para que actúen con celeridad y transparencia en la gestión de este accidente.

“Es fundamental que se lleve a cabo una evaluación exhaustiva de los daños ambientales y se implementen acciones correctivas y preventivas de manera eficiente. Asimismo, instamos a que se realice una comunicación clara y oportuna a la población afectada, brindándoles información actualizada sobre las medidas de seguridad a tomar y los potenciales riesgos a los que podrían estar expuestos”, plantearon.

En conclusión, “como miembros de la sociedad civil organizada, exigimos una pronta respuesta a las afectaciones ambientales derivadas del accidente en el Puerto de Manzanillo. La protección del medio ambiente y la preservación de la salud de las personas deben ser prioridades indiscutibles. Instamos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a asumir su responsabilidad en la protección de nuestro entorno natural y a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestro derecho humano a un medioambiente sano”, puntualizaron.


 

Minimizan las afectaciones

Por su parte, representantes del gobierno estatal y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo refirieron que el incidente ocurrido en el puerto, donde dos isotanques derramaron químicos accidentalmente, “no representa ningún riesgo para la salud de la población”.

Rosa María Bayardo Cabrera, enlace del Gobierno del Estado de Colima en Manzanillo, subrayó el interés de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ante esta situación, especialmente por la salud de la población manzanillense; y aseguró que “se están tomando medidas puntuales para atender a quienes tengan alguna afectación”.

No obstante, Erick González, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, expuso que, a través del trabajo coordinado con todas las instancias y dependencias involucradas, se descarta la posibilidad de un riesgo mayor a raíz de este incidente.

Aseguró que se han tomado las medidas necesarias, se han hecho las labores pertinentes tras este hecho, y se tienen identificadas las medidas de seguridad necesarias para su atención.

El funcionario reconoció que se han recibido reportes al 911 de personas con algunos síntomas, principalmente mareos, náuseas, irritación en garganta, a consecuencia de “la exposición leve a la nube de vapores que se despidieron tras el derrame”, pero que no se tienen datos de las instituciones de emergencias, de que se haya recibido un reporte de alguna persona con síntomas moderados o graves.

El almirante Salvador Gómez Meillón, director general de la Asipona Manzanillo, señaló que desde el momento del accidente se tomaron las medidas necesarias para proteger a la población y evitar un riesgo, también mencionó que se están llevando a cabo los protocolos correspondientes para el tratamiento del químico y para que las personas responsables enfrenten las consecuencias.

A su vez, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, convocó de manera urgente a sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se estableció por unanimidad que cualquier dependencia involucrada con alguna situación de riesgo, informe de manera inmediata a la autoridad municipal para que sea el medio informativo hacia la población y ésta siga las indicaciones para la protección de su integridad.

Lo anterior con el propósito de “que no vuelva a suceder lo ocurrido con el derrame de una sustancia el pasado lunes al interior del recinto portuario, en donde el Ayuntamiento de Manzanillo no recibió la información oficial para establecer los protocolos adecuados para informar a las personas”.

En esta misma sesión, se autorizó de manera unánime que la Asipona, la Capitanía de Puerto, Protección Civil de la Universidad de Colima, la Unidad de Reacción Inmediata de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se integren al Consejo Municipal de Protección Civil y participen con voz y voto y, por lo tanto, también tengan el compromiso de informar inmediatamente algún evento de riesgo en perjuicio de la población.


Show Full Content
Previous Capturan en Mérida a presunto explotador laboral de 15 niños secuestrados en Chiapas
Next Tripulantes del submarino Titán habrían muerto sin darse cuenta de la implosión
Close

NEXT STORY

Close

Legisladores buscarán castigar a quienes agredan a policías en Aguascalientes

26/07/2023
Close