El contexto de las precampañas - LJA Aguascalientes
20/04/2024

La noticia de la semana es el recorrido que van a hacer los precandidatos de Morena a las 32 entidades federativas del país.

Cada uno de los seis aspirantes van a tener que definir sus objetivos en función del proyecto que quieran lograr. Muchos de ellos tienen claro que no van a poder ganar la candidatura, pero tienen en mente otro tipo de proyectos. Aun así todos tienen que delinear discurso, población objeto, propuestas y definiciones ideológicas y programáticas.

Las más determinantes se tendrán que dar entre los dos punteros. Sus posturas y planteamientos son las que pueden ampliar el margen de respaldo entre los que en este momento no tiene ninguna preferencia.

Hay que partir revisando ciertas cifras y comportamiento electoral de algunos sectores de la población. AMLO ganó la elección presidencial con cerca de 32 millones de votos de los cuales 18 millones constituían su voto duro, el resto fue de electores fluctuantes.

Uno de los principales objetivos será tratar de convencer a la población abstencionista. Hay un grupo de edad que se encuentra entre los 18 y 30 años donde su nivel de participación es sumamente baja o prácticamente nulo. Incluso hay datos que 5 millones de electores que cuentan con credencial de elector, nunca han votado.

Este es un segmento de la población con escolaridad, muchos de ellos de clase media.

Dentro de este grupo de edad hay otro sector de jóvenes pobres donde la gran mayoría simpatiza con el presidente. Una de las razones tiene que ver con los programas sociales y otra por razones de carácter ideológico. Ellos votan por Morena. Una población objeto tendrá que ser este grupo de edad, tanto del grupo abstencionista, como el que simpatiza con Morena.

Generalmente la población con mayor participación electoral se encuentra entre la población adulta. A partir de los 50 años es más participativa en política electoral, pero en la medida en que la población es mayor, simpatiza y participa activamente en el proyecto que encabeza el presidente.

Junto a este escenario la definición principal tanto en los precandidatos de Morena como en el resto de la oposición se tendrá que dar entre la clase media del país. Esta es la que va a dar la pauta para votar por la oposición o por Morena con alguno de sus candidatos.


En el caso de Marcelo Ebrard, lo hemos escuchado desde un principio con un discurso muy claro hacia la clase media. Uno de sus objetivos centrales es ampliar de manera sustantiva el sector de la clase media. Operar a través de programas sociales y políticas públicas el desplazamiento de muchos sectores que ahorita están en pobreza y que ingresen a la franja de clase media.

En el caso de Claudia Sheinbaum es muy posible que pase de un discurso donde prácticamente se ha situado como la heredera de los logros y planteamientos de AMLO, a otro que le sea atractivo a las clases medias. Todo esto lo iremos observando en el proceso previo a la encuesta. 

@normaglzz


Show Full Content
Previous Giovanni y Guillermo ¡Enjáulenlos!/ Cocina Política 
Next El presidente y la narrativa de Xóchitl Gálvez/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de EU pide extensión de plazo para presentar información clasificada sobre García Luna

27/04/2022
Close