El Instituto de Salud recibirá 190 millones de pesos adicionales de la Federación - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • En lo que respecta al reforzamiento de los Centros de Salud y Hospitales, el secretario de salud indicó que hay dos cosas que preocupan, que es el abasto y que haya suficiente personal para la atención

 

El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, adelantó que vienen recursos adicionales por parte de la federación por 190 millones de pesos para la creación de dos nuevas direcciones dentro del Sector de Salud Estatal, una será la Dirección de Atención a Emergencias y otra de Inteligencia Epidemiológica.

“Para esto se tendrá un apoyo Federal muy importante, fuimos el estado que respondió de manera rápida, eficiente y con compromiso a la Federación al llamado de tener estas unidades dentro de los estados y con esto vienen 190 millones de pesos adicionales que nos va a permitir tener el mejor sistema de emergencia en el país” señaló.

Explicó que con esta importante inversión se tendrá una ambulancia aérea y viene la recuperación de una aeronave que se accidentó hace unos meses y se va a destinar específicamente para salud.

“Vienen, además, 20 ambulancias de equipo terrestre, vienen motocicletas y bicicletas para las zonas de difícil acceso y vamos a ir transformando el sistema paulatinamente” apuntó.

En lo que respecta al reforzamiento de los Centros de Salud y Hospitales, el secretario de salud indicó que hay dos cosas que preocupan, que es el abasto y que haya suficiente personal para la atención.

En lo que respecta a los medicamentos, dijo que cuando asumió el cargo se tenía un abasto del 35 por ciento, pero, ahora todas las unidades de salud estarán arriba del 95 por ciento.

“Otra gran debilidad que se encontró en el sistema era la falta de capital humano, cuando llegamos hicimos el diagnóstico y vimos que 927 vacantes eran necesarias de sustituir para poder tener las plantillas que se requieren” indicó.

Galaviz Tristán señaló que la primera reacción de la gobernadora fue abrir espacio a 400 plazas para poder suplir esta primera etapa, considerando que con esto habrá ya suficiente plantilla para poder satisfacer la demanda.


Insistió que el gran reto es financiero, pues, decayó en gran medida la aportación federal y estatal.

“Lo repito muchas veces, en el tiempo de don Felipe González el PIB a salud era de 7.4; la siguiente administración pasó a 5.8; la siguiente a 2.8 y está que recién salió era menos del 2 por ciento” recalcó.

El secretario de Salud, dijo, que esto significa que se tenía un sistema estatal de salud con muchísimo déficit, “hay ambulancias que las compramos hace 20 años y siguen rodando, tenemos tiempo de llegada de una hora y media a un evento de emergencia y esto no es posible” finalizó.


Show Full Content
Previous Incrementará su servicio la plataforma Vive para salud mental en Aguascalientes
Next La estrategia divisionista de AMLO: Un truco populista según Ricardo Anaya
Close

NEXT STORY

Close

Vacunación para personas de 40 a 49 años inicia en junio; los de 18 estarán inmunizados en octubre: AMLO

25/05/2021
Close