- “Confío en que estará haciendo lo propio para tener una transición tersa” señaló
- En relación al préstamo solicitado por el Municipio para la operación de MIAA señaló que no se requiere la aprobación del Congreso
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que los amparos que ha estado solicitando la Concesionaria Veolia para el tema de la entrega recepción no lo tienen del todo tranquilo, “espero que la Concesionaria recapacite y que no se vaya por la libre presentando amparos a diestra y siniestra” dijo.
Comentó que los amparos deben de presentarse en un tema donde sí se tenga esta facultad, es decir, que afecte realmente, porque si no son piedras que se quieren poner en el camino.
“Considero que es una empresa trasnacional importante y confío en que estará haciendo lo propio para tener una transición tersa y garantizarles a los aguascalentenses que fue una empresa que hizo lo suyo y hasta ahí, y pues, nosotros hacer lo que nos corresponde” señaló.
En relación al préstamo solicitado por el Municipio para la operación de MIAA señaló que no se requiere la aprobación del Congreso, “tiene la facultad el municipio de hacerlo siempre y cuando no rebase su gestión el alcalde, sino tendría que ser aprobado por el Congreso y pues, fue un recurso que aprobó el cabildo para un término, sino más recuerdo, para octubre que aún está la gestión actual” dijo.
El legislador consideró que el Municipio tendrá la capacidad para cubrir el adeudo pues “lo que sí, es que las inversiones tendrían que ser mucho mayores, porque es un órgano operador, por parte de la entrega recepción cómo es que queda con la Concesionaria y también, es un organismo que se podrá ir fortaleciendo en cuestión de infraestructura para dar el servicio” señaló.
En cuanto a la tarifa del agua, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, apuntó que la tarifa que se tiene en Aguascalientes es aproximadamente la misma que se tiene en León y que se tiene en promedio a nivel nacional.
“Es la visión que se debe de tener en el estado, porque en los municipios del interior se tiene un gran problema, que es la recaudación, está al revés, si bien es cierto que en la capital la recaudación no es mala, como un 70 u 80 por ciento de recaudación, en los municipios es al revés” señaló.
Altamira Acosta, opinó sobre los organismos ciudadanos del agua, señalando que es un tema importante el que la ciudadanía se concientice y que se tome en cuenta a los ciudadanos para que conozcan de la situación complicada en infraestructura.
“Todos los municipios deben de tener consejos ciudadanos, pues hay un tema que no tienen infraestructura ni personal suficiente y es algo que lo padecen todos los municipios del interior, es un tema muy importante, yo cuando estuve en INAGUA propusimos en el plan 2050 generar un Observatorio Social del Agua que opere a nivel estatal y que se genere toda esta coordinación con los consejos ciudadanos” concluyó.




