FGR busca condena de 82 años para Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa - LJA Aguascalientes
24/02/2024

La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una solicitud al juez federal para imponer una condena de 82 años de prisión a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con el caso Ayotzinapa. La acusación realizada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa incluye cargos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en el Caso Iguala.

La FGR busca que Murillo Karam sea declarado culpable y además pide el pago de una multa de 20 mil días, equivalente a 1 millón 792 mil 400 pesos. El escrito de acusación presentado por la FGR contiene 177 datos de prueba, entre ellos 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentos.

La solicitud de condena se divide en 10 años por delitos contra la administración de justicia, 12 años por tortura y 60 años por desaparición forzada. La FGR señala a Murillo Karam como el autor intelectual de la llamada “verdad histórica” sobre lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa, alegando que ordenó alterar y manipular evidencias, así como desviar líneas de investigación.

Desde septiembre de 2014, fecha del ataque contra los normalistas, hasta la actualidad, los jóvenes permanecen desaparecidos, según la FGR.

Es importante mencionar que Murillo Karam ya fue vinculado a proceso en agosto de 2022. En ese momento, el Código Penal Federal vigente en 2014 establecía una pena máxima de 40 años por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, la FGR solicitó aplicar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigor en noviembre de 2017 y establece una pena máxima de 60 años. Esto se debe a que, según los criterios internacionales, no se puede aplicar retroactivamente una ley en casos de desaparición de personas.

Además de este proceso, Murillo Karam enfrenta otro en el que fue vinculado en abril pasado por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, quien se identificó como un presunto sicario de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


Show Full Content
Previous Busca Tere Jiménez escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes para construir un mejor Aguascalientes
Next Conociendo a Paco Ruiz, fundador de KIUBIX: tecnología e innovación desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entrega IAPEMI apoyos a la comunidad migrante

25/01/2023
Close