Fiscalía busca incentivar la denuncia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • A estas denuncias se les va asignar un número de la carpeta 
  • Ese sistema ya está funcionando en algunos estados

 

Se busca generar la cultura de la denuncia con el hecho de que las y los policías puedan levantar carpetas de investigación, en particular en el delito de robo, señaló el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega.

Mencionó que el tema “hay que verlo con mucho cuidado”, detallando que lo que se está trabajando es que sea posible que los policías uniformados, que acuden como primeros respondientes en casos de robo, acudan con una tableta y una plantilla, que va ser una especie de denuncia, y ellos recopilen la información, para que el afectado o la víctima de un robo no tenga que trasladarse a la Fiscalía a presentar su denuncia.

“Entonces creo que la coadyuvancia está en facultar lo que ya el Código nacional permite, que un policía levante una denuncia y esa denuncia nos la van a entregar a nosotros y nosotros vamos a tener equipo especializado, tanto orientadores como Ministeriales que van a recibir esta denuncia” indicó.

Explicó que a estas denuncias se les va asignar un número de la carpeta “y nos vamos a comunicar con la víctima para hacerle saber que su denuncia ha sido formalizada” dijo.

Figueroa Ortega expuso que “lo que pretendemos es disminuir el tiempo de la denuncia, porque una de las quejas que siempre hemos tenido es el tiempo que se pierde en levantar una denuncia y con esto, lo que estamos fomentando es que precisamente el policía con un instrumento, que es una Tablet, pueda recopilar la información y no la entregue a nosotros para procesar esa información, eso evidentemente agiliza y genera la cultura de la denuncia” apuntó.

Lamentó que en la actualidad hay muchos hechos que no se denuncian, reiterando que lo que se busca es que ante cualquier hecho pueda acudir un policía uniformado y recopilar la información. 

Dijo que ese sistema ya está funcionando en algunos estados y que tanto el secretario de la SSPE, Manuel Alonso, como él acudieron hace algunos meses a Querétaro para ver su sistema, señalando que en ese estado ya se aplica esta estrategia “y como se trata de una buena práctica la idea es copiarla y traerla al estado” indicó.

De igual forma, señaló que en la Policía Ministerial hay un déficit de alrededor del 50 a 60 por ciento de elementos, donde conforme al número de población tienen que tener un número de policías de investigación, señalando que solo hay 270 y se tendría que tener alrededor del 550, donde el tema presupuestal es uno de los problemas, así como los exámenes de control y confianza.


 


Show Full Content
Previous Aguascalientes suma más de dos mil divorcios en lo que va del año
Next Niega Silvia Licón, delegada de Bienestar, que los programas sean “clientelares”