Fraccionamiento Nueva Portia provocará graves perjuicios en Bosque de Cobos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • Autoridades deberían proteger al menos el 50% de la subcuenca Cobos-Parga-San Francisco
  • Mañana habrá manifestación en defensa de esta zona

 

En agosto del año pasado varias asociaciones ambientalistas de Aguascalientes ya habían advertido el riesgo sobre los riesgos de un posible ecocidio en el Bosque de Cobos, lo cual lo atribuyen a la construcción del desarrollo inmobiliario Villa Portia, la continuación del fraccionamiento Lunaria; por lo que ahora llaman a la ciudadanía a defender esta área; aunque desde la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio capital (SEDUM) se aseguró que con el nuevo desarrollo “no se  impactan las áreas naturales protegidas”.

A decir de los activistas en rueda de prensa, este proyecto provocará graves consecuencias al ecosistema del Bosque de Cobos, aunque también a los habitantes de Aguascalientes, “únicamente el 1.5 por ciento del Bosque de Cobos está protegido, si queremos garantizar el suministro de agua, conservar la biodiversidad, reducir los efectos del cambio climático y tener aire limpio en la ciudad debemos exigir a nuestras autoridades que protejan  al menos el 50 por ciento de toda la subcuenca Cobos-Parga-San Francisco que mide un poco más de 19 mil hectáreas”, resaltaron los activistas.

Entre los señalamientos se expuso que el 14 de julio del 2022 se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) la petición para el cambio de uso de suelo forestal del predio de 59 hectáreas, de las de las cuales 1.4 hectáreas pertenecen a zona federal y 7.6 hectáreas en las que no se indica presencia de vegetación natural, por lo que el cambio de uso de suelo contemplaría una extensión de 50.1 hectáreas; hace unas semanas fue autorizado.

Jaime Gallo Camacho, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio capital (SEDUM), explicó esos están en la parte norte pegado al fraccionamiento Lunaria, “precisamente en una zona que ya está impactada y está aguas arriba del Bosque de Cobos y si vemos los polígonos, las áreas naturales protegidas, tanto municipal como estatal, están en la parte sur; de tal manera que no se impactan las áreas naturales protegidas, no estamos impactando más la zona que consideramos de conservación que se debe mantener con la integridad del ecosistema”. El funcionario conminó a los activistas a acercarse a la dependencia a fin de sostener un diálogo; aunque hasta ahora no existe evidencia de si ese encuentro sucedió, ya que por esos días (la primera quincena de agosto del 2022) se había interpuesto un amparo.

Los ambientalistas subrayaron que en el 2018, el ayuntamiento capitalino modificó el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, para quitar a la zona en riesgo el carácter de “preservación y conservación ecológica”, lo que consideran va en contra del derecho humano a un medio ambiente sano para los habitantes de esta demarcación.

Ahora, caso 30 organizaciones de la sociedad civil convocan a la ciudadanía este miércoles 28 de junio a participar a las 8:30a.m. a cabo un mitin frente a las oficinas de SEMARNAT en la calle Madero número 344; luego, en punto de las 9:30 a.m., iniciará una marcha hacia las oficinas de Palacio de Gobierno a donde planean llegar a las 10:00 a.m. para realizar un mitin. Después el contingente se trasladará para manifestarse a las puertas del Palacio Municipal. A las 18:00, a formar una  Cadena Humana en la Exedra, frente a Palacio de Gobierno, por la defensa del Bosque de Cobos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se tienen reportados 5 casos de golpe de calor ante la Secretaría de Salud
Next Apagones dejan pérdidas millonarias a las empresas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La visión sarcástica de la intelectualidad en México, El Jeremías / Alegorías Cotidianas

01/11/2016
Close