Juez federal ordena se reponga el caso sobre la denominación de origen del Mezcal a Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • González Martínez mencionó que la resolución apenas salió hace 15 días y que el IMPI mismo se amparó contra esta resolución
  • Al tener la denominación de origen se estima una derrama económica de 70 millones en el primer año

 

La denominación de origen del Mezcal no está perdida para Aguascalientes, dio a conocer Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT).

Señaló que están por clarificar las resoluciones que recientemente se emitieron por parte de los Juzgados Federales, donde la denominación de origen no está pérdida, pues un Juez acaba de resolver que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene que reponer el procedimiento, esto significa que el IMPI tiene que volver a documentar todo el proceso para que a Aguascalientes se le pueda volver a dar la denominación de origen.

“Nosotros lo vemos como un área de oportunidad, inclusive, para reforzar todos los aspectos en los cuales se nos otorgó la denominación que son las plantaciones de magueyes y de agaves, lo es que la ancestralidad o historia y la función del mezcal” explicó el funcionario.

Añadió que se espera que este proceso de reposición del procedimiento no tarde mucho tiempo y pronto poder estar hablando de que la denominación de origen la tendremos antes de que finalice este año.

González Martínez mencionó que la resolución apenas salió hace 15 días y que el IMPI mismo se amparó contra esta resolución aludiendo que si hizo bien su trabajo, por lo que sostuvo que no tendría porque volverlo a rehacer.

Sin embargo, el titular de la SEDECYT, dijo confiar en que el amparo del IMPI no fructifique para que se tenga que reponer el procedimiento “y nosotros estamos listos para que a través de las organizaciones de productores poderlos acompañar en este proceso”.

Hizo hincapié en que no pueden asegurar al cien por ciento que la denominación esté disponible para nuestro estado, porque aún no lo está “pero, estamos defendiendo la denominación de origen que se nos otorgó a nosotros desde el 2018 y que tengan la confianza que Gobierno del Estado ha estado haciendo su trabajo al respecto y nos hemos acompañado de expertos en la materia de denominaciones de origen y en particular, nos interesa mucho detonar esta actividad en Aguascalientes” recalcó.

González Martínez dijo que no se han detonado nuevas inversiones al no tener la denominación de origen y muchos empresarios deseosos en invertir en esto han dicho que al no tenerla pues no se pueden arriesgar.


Finalmente, señaló que al tener la denominación de origen se estima una derrama económica de 70 millones en el primer año “eso es una buena derrama y solo sería el inicio de una buena actividad industrial, donde participan alrededor de 300 productores” concluyó.


Show Full Content
Previous CCAPAMA deberá aclarar los recursos públicos por el servicio del agua
Next Una vez cumplida la sentencia agresores podrán ser electos o acceder a cargos públicos