La materia Civil y Familiar se va a modificar radicalmente - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • La materia Civil y Familiar es la más densa de los procesos judiciales en Aguascalientes y en el país, se va a modificar radicalmente

 

Al considerar que se trabajará a marchas forzadas para dar una buena ventaja al nuevo Código Penal de procedimientos Civiles y Familiares, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que en la Comisión de Justicia se tendrá que ver la planeación de los tiempos, señalando que sin duda con este nuevo código estos juicios se agilizaran.

“La verdad es que los juicios civiles y familiares serán expeditos, serán muy rápidos sobre todo porque entra un tema oral, como los juicios penales que se resuelven rápido y ya no serán aquellos juicios familiares o civiles de kilos y kilos de expedientes, de tiempos muertos e incluso, los que estén involucrados estarán conociendo al Juez que dictará sentencia, no como ahora, que ni siquiera lo ven porque todo es a través de documentos” indicó.

El congresista, quien forma parte de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, detalló que ya se planteó en la comisión de Justicia el tema y se acordó ser iniciadores del conocimiento y de la adaptación del nuevo código nacional de procedimientos Civiles y Familiares que va a regir toda la materia civil y familiar en el Poder Judicial.

“La materia Civil y Familiar es la más densa de los procesos judiciales en Aguascalientes y en el país, entonces, se va a modificar radicalmente. El Congreso del Estado tiene una responsabilidad específica, porque va a ser el encargado de modificar la parte normativa” indicó.

Ante tal situación, el legislador reiteró que es un tema que ya se abordó en la Comisión, por lo que se acordó de tener un acercamiento con el Poder Judicial, a fin de establecer una mesa de trabajo y que Aguascalientes sea uno de los estados que rápidamente tome cartas en el asunto.

“Es importante que no nos agarren desprevenidos y no se cometan errores como si se cometieron con el sistema penal, que a pesar de que hubo un tiempo razonable para preparar las condiciones no se hizo y en la práctica se están cometiendo errores” apuntó el legislador.

Escobedo Tejada señaló que incluso con este nuevo código se espera que sean más rápidos los juicios por paternidad, qué tanto encono han generado por lo tardados que son ante la falta de aplicación de pruebas de ADN.

“En el caso de las pruebas de paternidad irán incluidas en los propios juicios y eso va obligar a tener muchos más recursos para poder atender aquellos juicios que tengan que ver con este tipo de pruebas” aseguró.



Show Full Content
Previous Hospitales de Aguascalientes en riesgo por la falta de luz
Next Se estaría llamando desde Congreso a la CFE ante fallas de suministro de energía en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cuatro años / Punto crítico

27/09/2018
Close