La ofensiva diplomática por América Latina/ Taktika  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Gran Salón del Pueblo, Beijing, China. 12 de junio de 2023. El presidente Xi Jinping recibe a su huésped, la mandataria de Honduras Xiomara Castro. En su alocución, el líder asiático dice que, “desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo”, ambos países comparten “la hermosa visión de la cooperación en resultados concretos”.

Por su parte, Castro responde en los siguientes términos: “Como presidenta de Honduras, valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular de China y con su pueblo, un acontecimiento que marcará para siempre este siglo”. Finalmente, la jefa de Estado centroamericana agrega algo que es música para su anfitrión: “Reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping”.

La escena arriba relatada sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar la motivación de varios actores internacionales, China, Irán, Rusia y la Unión Europea, quienes han lanzado una ofensiva diplomática que tiene por objetivo estrechar lazos con América Latina.

Espoleada por el relativo aislamiento a que ha sido sometida por los Estados Unidos y la Unión Europea, la Federación Rusa se acercó a su vieja aliada de la Guerra Fría: Cuba, en donde el recuerdo de los días de la Guerra Fría, cuando la ínsula se vio influenciada por la Unión Soviética, esa “madrastra poderosa y severa” (Yoani Sánchez dixit), está vigente: decenas de niños cubanos llevan los nombres de Vladimir, Ludmila, Igor e Iván; el gusto por la carne enlatada rusa1; y la remembranza de miles de soldados soviéticos, menos despóticos que los estadounidenses, pero quienes despedían un olor particular –una mezcla de vapores de gasolina nocivos, cigarrillos baratos, botas de cuero, y olor corporal. A este tufo, los sagaces caribeños le dieron el sobrenombre de “la grasa del oso”2.

En abril de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitó la isla caribeña, después de una gira que lo había llevado por Brasil, Nicaragua y Venezuela. En La Habana, Lavrov se entrevistó con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz. Previamente, el mandatario cubano había visitado Rusia en noviembre de 2022, en donde develó una estatua del líder Fidel Castro Ruz, la cual se ubica en el distrito moscovita de Sókol.

A partir de este periplo, se encargó al Instituto de Economía de Crecimiento Stolypin elaborar un proyecto de reforma económica para Cuba. Luego, en mayo próximo, el viceprimer ministro Dmitri Chernishenko viajó a La Habana para acordar trabajar en proyectos conjuntos de agroindustria, energía y turismo. Asimismo, el funcionario ruso afirmó que la nueva etapa en las relaciones ruso-cubanas necesitaría de “cambios en la legislación de Cuba”3. Por último, los rusos anunciaron que, por orden del mismísimo Vladimir Putin, en julio se restablecerían los vuelos entre Cuba y Rusia, suspendidos a causa de la guerra en Ucrania.

Al momento de escribir estas líneas, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se encuentra en Rusia para negociar acuerdos en materia energética, transporte, cultura y educación.

El otro actor exógeno en América Latina es China, cuyo logro más reciente en la región es el rompimiento de relaciones entre Honduras y Taiwán, a quién China considera como “una provincia rebelde”. Este acontecimiento pavimentó el viaje de Xiomara Castro al país asiático.

En China, Castro se entrevistó con Dilma Rousseff, anterior líder brasileña y actual presidente del banco de los BRICS. A continuación, visitó las oficinas de la empresa tecnológica, Huawei, en donde fue recibida al son de Sopa de Caracol, famosa melodía interpretada por la banda hondureña Banda Blanca. Posteriormente, Castro se entrevistó con Xi Jinping,


¿Por qué Honduras profundiza las relaciones con China? La respuesta es simple: la influencia estadounidense en la región ha retrocedido; por su parte, la inversión china en América Latina y el Caribe se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Castro sabe que “la inversión china en las nuevas tecnologías es el combustible primigenio detrás del auge tecnológico en América Latina”4.

Asimismo, parece ser que Honduras no es el único país de la región que despierta el interés de China: el 8 de junio de 2023, el rotativo estadounidense, The Wall Street Journal, publicó una nota en la cual revelaba que los chinos planeaban construir un vasto centro de espionaje en la isla. El reportaje fue desmentido, tanto por Beijing como por La Habana.

Otro archirrival de la Unión Americana, la República Islámica de Irán, también ha entrado en la escena latinoamericana: el presidente Seyed Ebrahim Raisi está de gira en la región, en donde visitará Venezuela, Nicaragua y Cuba. En Caracas fue recibido por Nicolás Maduro, quien le condecoró con la Orden de Libertadores y Libertadoras de Venezuela. Asimismo, se signaron acuerdos en materia de agroindustria, comunicaciones, cultura, transportes y ciencia y tecnología. Por último, iraníes y venezolanos se declararon prestos “en la lucha contra el imperialismo”5.

El último actor en arribar es la presidente de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien se entrevistará con los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile y México.

El escribano concluye: en el naciente mundo multipolar, promovido y moldeado por países como China y Rusia, América Latina está llamada a ser un actor primordial y será dentro de este escenario en el que México habrá de desenvolverse.

Aide-Mémoire. – La contraofensiva ucraniana ha encontrado una dura oposición por parte de las fuerzas armadas de Rusia.

Recursos consultados

1.- Historia íntima de los rusos en Cuba https://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/cronicasdesdelatinoamerica/1227806657.html

2.- Dobbs, Michael. One Minute to Midnight: Kennedy, Khrushchev, and Castro on the Brink of Nuclear War. Vintage, Books, New York, 2008, p. 161-162

3.- La reconquista rusa de Cuba https://elpais.com/opinion/2023-05-28/la-reconquista-rusa-de-cuba.html

4.- China’s Billions Are Powering Latin America’s Tech Boom https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-01-08/guess-who-s-behind-latin-america-s-tech-boom-china-of-course?leadSource=uverify%20wall

5.- Jefe de Estado otorga la orden Libertadores y Libertadoras al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=24244


Show Full Content
Previous La Violencia Política en Razón de Género como Delito/ Meridiano electoral 
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Pulen blindaje electoral para reducir afectaciones a beneficiarios de Sedesol

14/04/2016
Close