La Purísima… Grilla Morenada - LJA Aguascalientes
24/07/2024

Semanera 1

Morenito 1 llega corriendo al Komité Estatal de Morena, al ver su cara de desesperación, Gilberto Gutiérrez sabe que le trae malas noticias, el dirigente estatal morenita lo detiene y pregunta “¿qué fregadera nos hizo ahora Arturo Ávila? No kompañero, no fue él, unos regidores quebrantaron el código de honor de Nuestro Señor Presidente Guía y Santísima Trinidad Estado, Gobierno y Pueblo Bueno, don Andrés Manuel López Obrador. Gil Gutiérrez se lleva la mano al pecho, la sorpresa hace que se le caiga la quijada, piensa “¿quién se habrá atrevido a quebrantar la convicción presidencial de No mentir, No robar y No traicionar al pueblo de México”, de inmediato se le vienen montones de nombres a la cabeza, pero los desecha de inmediato porque ha estado vigilando de cerquita al morenaje. “Ya, suelta la sopa, nombra a los Judas del Movimiento”. Morenito 1 le enseña la pantalla del celular, impaciente, Gil Gutiérrez le da un manotazo, “No tengo tiempo para tik toks de chaskas y charros. Habla compañero”. Morenito 1 recoge el celular y le dice: “Kompañero, dos regidores capitalinos votaron a favor de una iniciativa de Leonardo Montañez”. Por un instante, sólo por un instante, Gil Gutiérrez quiere poner cara de aburrición, no le sorprende la noticia, pero se acuerda que debe fingir enojo por la alta traición del morenaje, sea donde sea, “Nombres, kompañero, nombres, ¿quién apuñaló al pueblo bueno?”. Morenito 1 baja la cabeza y musita: ellos de nuevo, Kompañero, Ale Peña y el Mugrositas Salazar Mora. El dirigente estatal del morenaje deja escapar un suspirito consternado, tras una pausa dramática, despabila a Morenito 2, quien dormitaba en un rincón y, ondeando una capa que no trae, Gil Gutiérrez ordena: “A la Semanera”.

Semanera 2

En el morenamóvil, Gil Gutiérrez cavila mesando la barba tupida, ¿qué hago, qué hago?, se pregunta, sí Alejandra Peña Curiel y Luis Salazar Mora evidentemente están violando la ley, son cómplices de una ilegalidad, ahí anduvieron paseando a Adán Augusto López Hernández en la campaña que no podemos decir que es campaña. Gil Gutiérrez se entristece, sabe que el castigo que sugiera para los regidores capitalinos se le puede revertir, pues cuando venga Claudia Sheinbaum a Aguascalientes, él tendrá que hacer lo mismo, andar de jala sillas y chofer de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Carajo, deja salir Gil Gutiérrez mientras piensa en todo el tiempo perdido adoctrinando al morenaje para que en las próximas asambleas griten Coordinadora en vez de Presidenta. Morenito 2, al volante, espantado por ver así al patrón, le pregunta si volvió a soñar con Ricardo Rodríguez Vargas disfrazado de Chucho el Roto. No, no, niega Gil Gutiérrez, a ver, pues ¿qué hicieron los regidores en Rincón? Morenito 1, quien viene bordando una muñequita de peluche con la imagen de Claudia Sheinbaum le responde: No kompañero, en el Cabildo, la Ale Peña y el Luisito Salazar aprobaron que Leonardo Montañez Castro endeude al municipio por hasta 260 millones para el MIAA. Ah, y le vuelve el color al rostro a Gil Gutiérrez, eso. A ver, comuníqueme con la Central por el morenófono. Diligente, Morenito 1 le pasa un celular con un sticker que dice Es Claudia y en cima de la calcomanía, rayado a mano, la Coordinadora.

 

Semanera 3

Gil Gutiérrez escucha por tercera vez la canción que tienen como tono de espera en la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido (Si la morena pide más, si la morena quiere más, si la morena pide más, pues dale lo que quiere… Y es que la austeridad republicana no ha permitido actualizar a los jingles más recientes), al fin le contestan. Donaji Alba Arroyo le responde: “A ver compañero, ¿ahora qué les hizo Arturo Ávila? No, presidenta, no, corta Gil Gutiérrez. Bueno, entonces, ¿a quién insultó ahora Fernando Alférez? Revira la presidenta de la CNHJ de Morena. Tampoco, intenta el dirigente estatal. Impaciente, Donaji Alba Arroyo lo apresura; bueno, desembuche compañero, que traigo hasta aquí a la Yeidckol Polevnsky. Gil Gutiérrez presenta rápidamente el asunto de los regidores que votan a favor de las iniciativas de Leo Montañez. Donaji Alba Arroyo contesta: ya sabe el procedimiento compañero, arme una carpeta, presente la denuncia y procederemos con la diligencia debida, como siempre, y le cuelga al dirigente estatal. Gil Gutiérrez suspira aliviado, se hará justicia, ¿cuándo?, quién sabe, pero se hará.


Semanera 4

En la conferencia Semanera de Morena Aguascalientes, un enjundioso Gil Gutiérrez repite lo que le dijo Donaji Alba Arroyo sobre los regidores acusados, lo que deja en evidencia al dirigente estatal, porque es obvio que no ha integrado investigación alguna y nomás se guió por habladas, de otra manera sabría que en la sesión extraordinaria, Alejandra Peña votó en contra y se abstuvo en relación a las propuestas del presidente municipal, mientras que Luis Salazar Mora sí votó todo a favor, como si con eso lograra sacarle un viaje a las europas a Leonardo Montañez. A Gil Gutiérrez no le va a quedar más remedio que repartir coscorrones entre los asesores, incapaces de pasar el chisme completo.

Primor

La mayoría del Consejo General del INE le rechazó a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el nombramiento de Flavio Cienfuegos Valencia, como titular de la Secretaría Ejecutiva, por lo que Miguel Ángel Patiño Arroyo seguirá como encargado de despacho hasta el 1 de julio. En general se ha destacado este hecho como la falta de acuerdo entre los consejeros del “nuevo” INE, incluso el priísmo se agarró de ahí para mostrarse como aliado de Morena, no por nada el representante del PRI, Hiram Hernández, intentó descalificar al Consejo General llamándolos “burocracia dorada” y acusó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de tener las manos metidas en el proceso de selección, ajá, los mismos argumentos de Morena. Más allá de esos escandalitos, Guadalupe Taddei Zavala sí está conformando un equipo de trabajo, pues ayer se designó a las y los titulares de cinco Direcciones Ejecutivas, tres Unidades Técnicas y la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre ellos dos de Aguascalientes, el maestro Ignacio Ruelas Olvera al frente de la Dirección Ejecutiva de Administración, y María Elena Cornejo Esparza en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, felicidades a ambos.

 

La del estribo

Mejor, imposible: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el fragmento de la Constitución de Aguascalientes que establece el “derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, porque las entidades federativas no están facultadas para modificar el concepto de persona en sus constituciones locales. Tomenla cavernícolas.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 22/06/2023
Next Sexto concierto del segundo capítulo/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

UTA firma convenio con gremio de taxistas en Aguascalientes para becar a hijos y familiares

26/07/2023
Close