Llaman a autoridades a atender el maltrato animal por parte de menores de edad  - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Proponen mesa de trabajo para la atención de menores agresores de animales desde la terapia y no desde lo punitivo. 
  • Comenzará campaña de desparasitación externa y sensibilización contra el maltrato en municipios. 

Ante un preocupante incremento del nivel de violencia y maltrato animal ejecutado por niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes, el Partido de la Revolución Democrática hace  llamado a las autoridades estatales y a los 11 Ayuntamientos a que se atienda  de manera integral esta problemática, más allá de lo punitivo, desde la sensibilización, prevención y atención a la salud mental de los menores agresores. 

El presidente estatal perredista Iván Sánchez Nájera, destacó que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en un proceso formativo y por las etiquetas solo generan cambios negativos en sus desarrollos, “cuando hay alguna acción violenta más que caer en el juicio o en el estigma de decir que son ya mentes psicópatas, debemos prevenir más carga violenta, atender de raíz el por qué está pasando eso un menor de edad; asociaciones civiles, colectivos y activistas independientes ya lo han expuesto una y otra vez: los casos de maltrato y violencia en animales muchos tienen que ver con violencia intrafamiliar”. 

En ese tenor desde el PRD Aguascalientes se propone una mesa de trabajo con autoridades como SIPINNA, Instituto de Educación, DIF estatal, PROESPA y el ICA con el fin de generar un programa donde se levante el registro de las y los menores de edad que presenten actitudes violentas y/o maltrato animal. Que se dé inicio a una investigación y se le de acompañamiento al menor y a la familia con un proceso terapéutico, ello con el fin de prevenir el crecimiento de esa violencia y atender la problemática de raíz. 

La activista y pedagoga Eva Gaytán Rojas de Paraíso de Mascotas A.C. puso énfasis en lo preocupante de la actualidad en cuanto al maltrato animal ya que va empeorando día con día, “todo el tiempo recibimos denuncias de perros maltratados, amarrados, casos graves como en Rincón de Romos y San José de Gracias con perros acuchillados, ahorcados o gatos asesinados a pedradas”. Razón por la que el llamado llega a ser insurgente hacia las autoridades para que se detecten los casos y se inicie un tratamiento especial más allá de lo punitivo. 

Para la especialista, la concientización ya tuvo su momento, lo que el estado necesita es la desnormalización de las violencias, sensibilizar a la población con herramientas pedagógicas para el desarrollo de capacidades humanas como la empatía y el respeto a todos los seres vivos, ya que la prevención siempre será la mejor herramienta de cambio. 

El diputado perredista Temo Escobedo Tejada adelantó que se está trabajando en una iniciativa de reforma para la creación de una Fiscalía Especializada en Atención al Ambiente y al Bienestar Animal, tomando como referencia el estado de Yucatán quien por años ha tenido resultados muy positivos en la problemática del maltrato y la violencia hacia los animales.  

“Nuestra agenda en la bancada del PRD siempre ha estado como prioridad la atención al bienestar animal, porque creemos que si disminuimos la violencia hacia estos seres vivos que no tiene cómo defenderse, podemos ir eliminando poco a poco la violencia entre las personas. Pero también aunque el marco normativo lo tengamos bien legislado, necesitamos la sensibilización de la ciudadanía, que actúen con empatía y responsabilidad”, concluyó el legislador local. 

Finalmente anunciaron la realización de una Campaña de Desparasitación Externa y Sensibilización Animal en diferentes puntos de los municipios del interior con pláticas y actividades para la desnormalización de acciones violentas, y el cuidado de los animales tanto de compañía como los de granja y salvajes.  



Show Full Content
Previous Aprueba Municipio de Aguascalientes convocatoria del programa Reciclando Ayudas al Medio Ambiente
Next Fomenta INCYTEA el cuidado ambiental en el municipio de Asientos
Close

NEXT STORY

Close

Modificará el IEE requisitos para independientes

22/01/2016
Close