Memoria de espejos rotos / Alain Touraine - LJA Aguascalientes
24/07/2024

Y vino un pájaro a posarse en mi ventana.

Tenía un ala rota, su plumaje era gris y azul.

Y al acercar mi mano y comprobar que no echaba a volar,

supe de inmediato que lo enviabas tú…

Ocho y medio – Nacho Vegas

Recién falleció el sociólogo francés Alain Touraine, a los 97 años. El contexto actual de post verdad en el que ocurre su muerte, demanda volver a repasar el legado que Touraine deja a las ciencias sociales, para ayudarnos a entender las dinámicas del poder, de la modernidad, y de la construcción de una estructura social armada a partir de cómo nos configuramos los sujetos que, en consecuencia, tomamos acciones colectivas.

Entre el legado de Touraine a la sociología política, destaca el análisis de la sociedad post industrial, el tema de la acción social y las luchas colectivas, y su crítica a la modernidad. Así, Touraine ensaya sobre el proletariado y la lucha de clases; luego se distancia de Marx y va a la condición post industrial; y termina en el sujeto y la acción política, como eje de su trabajo.

Respecto a la sociedad post industrial, Touraine afirma que las colectividades evolucionaron luego del maquinismo del Siglo XVIII, en el que la dominación de clases ya no era determinada por la posesión de la tierra, sino por tener los medios de producción industriales. Así, en la actualidad post industrial, el poder se concentra entre quienes poseen ya no las máquinas, sino la capacidad de ofrecer servicios, comunicación, y bienes intangibles.

En este contexto, Touraine es férreo crítico del neoliberalismo y un revisionista de la democracia liberal de occidente. En este tema, aporta una noción importantísima: la democracia es, más allá del entramado legal e institucional que regula el acceso y el ejercicio del poder, un espacio en el que las y los sujetos se construyen a sí mismos en una lucha por la hegemonía cultural y la persistencia del sistema.


Ahí destaca la teoría de la acción social de Touraine. En ésta, se aporta que las y los sujetos se construyen cultural e ideológicamente a sí mismos en una simbiosis entre lo que el sistema social impone y las acciones colectivas que las comunidades ejercen para modificar dicho sistema social. En tal virtud, si no hay lucha y acción social, los sujetos quedan imbuidos por el sistema que los agrupa.

Para entender la posición teórica y práctica de Touraine, recordamos su análisis de Europa durante la crisis económica de 2008 a 2012. Durante ésta, él afirmó que la causa de la crisis era una “impotencia económica, política y cultural en Europa”; y que, para revertirla, era indispensable una toma de conciencia occidental, tendiente a la ecología política, al feminismo, y a que la democracia respetara y reconociera a las minorías.

El vacío que deja la ausencia de mentes como la de Alain Touraine, en un contexto en el que el mundo pierde brújula y se ensanchan las brechas de injusticia e inequidad, es un hueco que las y los científicos del poder y de la sociedad habrían de llenar con posiciones críticas que impulsen la acción social y la construcción ciudadana. De otro modo, la entropía política terminará por devorarnos.

[email protected]

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Sobre hombros de gigantes / Los Poderes Autónomos no son secretarías de Estado
Next ¿Es reversible la polarización política en los Estados Unidos?
Close

NEXT STORY

Close

En su primer sorteo con premios en especie, Lotenal rifa casas de El Chapo y El Señor de los Cielos

17/09/2021
Close