“Morena está institucionalizando la violación sistemática de la Constitución que vienen haciendo los precandidatos oficiales”: Jorge Álvarez Máynez - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, participó con una entrevista en el programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana, en Fórmula Noticias.

En esta entrevista, el legislador mencionó que impugnaron formalmente el acuerdo del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El objetivo es eliminar la validez de este acuerdo, puesto que viola las leyes electorales en cuanto a los procedimientos de precampañas.

Este acuerdo pretende iniciar con el proceso de designación de la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024. De acuerdo con Movimiento Ciudadano, este consiste en un acto anticipado de precampaña, pues se está haciendo proselitismo y promoción de los aspirantes a la presidencia antes de tiempo.

“Este acuerdo creo que puede ser revocado por el tribunal electoral porque desfasa los tiempos de un proceso interno para la elección de su candidatura de los tiempos legales. Desfasa la regla de fiscalización de un proceso interno de las reglas que contempla la ley. La fiscalización no nos la podemos brincar. Claro que los partidos tenemos autodeterminación perón nunca esa capacidad de autodeterminación puede ir en sentido contrario al de la ley”, menciona el coordinador de MC en la cámara de diputados.

Álvarez Máynez aclaró que también presentaron un recurso al Instituto Nacional Electoral para solicitar medidas cautelares en contra del mismo acuerdo de Morena. Asimismo, solicitaron una consulta al Consejo General del INE en materia de fiscalización y a la Comisión de Fiscalización del mismo instituto. El objetivo de estos recursos es que las autoridades electorales vigilen la procedencia de los recursos y sean tomados en cuenta como gastos de precampaña, puesto que es necesario aclarar cómo serán fiscalizados.

¿Quién está financiando sino los financian con recursos públicos, quien está financiando esta precampaña anticipada de morena y como pretende el ine vigilar esto dato que se encuentra fuera de los tiempos de ley”, mencionó Álvarez Máynez.


Movimiento Ciudadano espera que estos recursos interpuestos tengan una resolución rápida, puesto que el acuerdo de Morena contempla el inicio de lo que llaman recorridos de trabajo el 19 de junio, 5 meses antes de lo contemplado por la ley electoral. “Son tres recursos que espero a más tardar la próxima semana estemos teniendo resultados”, mencionó el legislador.


Show Full Content
Previous Álvarez Máynez impugna proceso interno de Morena por infringir las leyes electorales
Next Se empieza a escribir la historia
Close

NEXT STORY

Close

Nuestras escuelas, pilar fundamental en la respuesta ante pandemia

17/01/2022
Close