No hay suficientes políticas públicas en Aguascalientes para atender a niñas, niños y adolescentes - LJA Aguascalientes
28/09/2023



 
  •  Blanca Rivera exhortó a las y los legisladores a trabajar de manera urgente en leyes que beneficien a los menores 
  • Señaló que en gran parte el hecho de que los menores se vayan a las bandas delictivas es por la gran desigualdad que existe 

 

Lamentó la directora de SIPINNA (secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), Blanca Rivera Río, que no existan las suficientes políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes a fin de evitar que sean presas fáciles de la delincuencia organizada. 

Exhortó a las y los legisladores a trabajar de manera urgente en leyes que beneficien a los menores ya que ante la falta de estas políticas públicas se ha detectado un nicho de oportunidad para la delincuencia organizada. “No se han hecho las suficientes políticas públicas para dar atención a la niñez y a la adolescencia, se está cubriendo sólo en apariencia, pero, necesitamos ser más agresivos en ese sentido” indicó la funcionaria estatal. 

Señaló que en gran parte el hecho de que los menores se vayan a las bandas delictivas es por la gran desigualdad que existe “justo eso es lo que está orillando a la niñez y a las adolescencias a tomar el camino fácil”. 

Rivero Río no dudó al señalar que se tiene que trabajar en una igualdad con base en la salud, a la escolaridad, educación, a espacios seguros y al deporte “y en la manera que nosotros no podamos brindar eso a la población, ellos se van a ir por las promesas de que si se van con la delincuencia si les darán las oportunidades” manifestó. 

La directora del SIPINNA compartió que en días pasados acudió a un congreso, donde se habló de la importancia de rescatar a la niñez de la delincuencia organizada donde se dieron testimonios muy valiosos, “porque el problema no es cuando te enganchan, es como salir”. 

Rivero Río insistió en que hay que legislar porque no existe un protocolo de actuación para menores que caen en la delincuencia y no hay manera de reintegrarse a la sociedad. “Tenemos que legislar porque no hay un protocolo de actuación, hubo ejemplos de niños que fueron tomados a la guerrilla, como fue en Guatemala, pero cuando la UNICEF logró rescatarlos, la comunidad ya no los aceptó porque son estigmatizados y, nosotros tenemos que devolverles el valor de que ellos son víctimas de la violencia y de la falta de programas y de políticas públicas” insistió. 

Señaló que lo que se tiene que hacer es actualizar los protocolos y en lugar de revictimizarlos, es trabajar en cómo reintegrarlos a la sociedad. Explicó que en lo que respecta a nuestro estado hay mucho que hacer por la niñez y las adolescencias en los municipios, señalando que no solo el problema es en México sino a nivel mundial “pero, eso no es consuelo, es una alerta y una alarma donde tenemos que actuar, porque nos está rebasando la delincuencia” concluyó. 



Show Full Content
Previous Discriminan a familias de refugiados en Aguascalientes
Next A 15 años de activismo a favor del uso de la bicicleta aún hay temas pendientes 
Close

NEXT STORY

Close

El presidente premia con más de 500 millones de pesos en contratos a líder sindical vinculado a fraudes

23/06/2020
Close