Nueva tecnología para la detección de fugas de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • La problemática mayor en los municipios, no sólo de Aguascalientes, es que no toda el agua que se extrae de la naturaleza llega a las casas, se pierde en el camino por las fugas
  • Con el uso de gas helio en la detección de fugas no visibles se ha duplicado la recuperación de agua de la red hidráulica

 

El Plan de Transición presentado por Veolia a la autoridad municipal de Aguascalientes, además de un proyecto de inversión incluye el uso de nuevas tecnologías para la mejora del servicio, como el uso de gas helio para la detección de fugas no visibles, procedimiento con el que en tan solo en un mes ha conseguido duplicar la recuperación de agua de la red hidráulica.

 

Si quieres conocer más a fondo las ideas y el plan de Veolia en Aguascalientes, no te pierdas la entrevista de Edilberto Aldán a Lluís Jordan

Fugas

La problemática mayor en los municipios, no sólo de Aguascalientes, es que no toda el agua que se extrae de la naturaleza llega a las casas, se pierde en el camino por las fugas. La concesionaria atiende alrededor de 2 mil reportes de fugas en la capital a través de la Unidad Antifugas, conformada por cuadrillas especializadas en la detección y reparación de fugas. El director general de la compañía operadora de agua potable y alcantarillado de Aguascalientes, Lluís Jordan, explica a LJA.MX que hay dos tipos de fugas, las que brotan, las que vemos por las calles, estas son las menos importantes por que una vez detectadas las reparas y ya quedan, las otras son las que son como hemorragias internas, que no se ven y pueden estar meses o años desperdiciando el líquido y para detectarlas requieres de tecnología, es por eso que le estamos apostando a una nueva tecnología que hasta ahora no se había visto, no se había probado, que es la detección de fugas por gas helio.

No sabemos con exactitud la cantidad de agua que se pierde por las fugas, nosotros lo que podemos contabilizar, medimos el 50 por 100, se podría pensar que perdemos el 50 por ciento, pero no es así, hay más factores a considerar, quienes se conectan a la red municipal de manera clandestina, esa es agua que no se pierde, se está consumiendo pero de manera no adecuada, ilegal, otro tema es que la medición pueda no funcionar bien, estemos entregando 100 y se contabilicen 80, la operación también cuenta, limpiar los grandes tinacos, siempre queda un remanente, se desperdicia un poco el agua, cuando hay un nuevo fraccionamiento y tienes que conectarlo a la red del agua, pasa lo mismo, necesito vaciar la red, hay una serie de operaciones a considerar, por eso no sabemos exactamente; a partir de la prueba que hicimos en Jardines de la Concepción II se puede calcular como en un 13 o 15% que se pierde por fugas, y que si lo recuperamos se abre un abanico de oportunidades para que todo el servicio se transforme y mejore.

He-Tracer con gas helio

El proceso de detección de fugas no visibles, consta de dos procedimientos:

1) Inyección: Se aplica un porcentaje de gas helio en las tuberías de agua y se espera un determinado tiempo a que se distribuya en el área de estudio.


2) Detección: Con un dispositivo especial, se inserta una cánula en la superficie del pavimento y se aspira el gas. Una vez detectado, se procede a la reparación de la fuga no visible.

Explica Lluís Jordan: El gas helio es un gas muy volátil, lo que hacemos es mezclar gas helio con el agua y viaja por las tuberías, si hay una fuga sale con el agua y se queda en la superficie, nosotros vamos buscándolo, hicimos una prueba en un sector, en Jardines de la Concepción, y recuperamos un 13% del agua con que estamos abasteciendo esa colonia, creemos que esto es el futuro, el futuro no es hacer más pozos, eso es meter más popotes en el mismo vaso de agua, eso vacía más rápido el manto acuífero, lo que hay que asegurar es que cada gota que extraigamos asegurarnos que llegue a los hogares.

En abril, en Jardines de la Concepción II se realizaron 39 reparaciones de fugas no visibles, detectadas por métodos habituales, basados en tecnología de detección de sonidos (geófono), gracias a las que se recupearon 1.2 litros por segundo. En mayo, se introduce la nueva tecnología He-Tracer con gas helio, y se localizaron 10 fugas no visibles más, que no fueron detectadas con las tecnologías tradicionales, además, se recuperaron 3.1 litros por segundo en esta sección de la red hidráulica, mejorando la presión del servicio en la colonia, con una longitud de la red de 6 kilómetros.

La recuperación de agua tras la reparación de las 49 fugas no visibles, se logró una recuperación de agua de 371 m³ por día, el consumo de alrededor de 1,500 personas.

De acuerdo a Veolia, no hay ningún riesgo de introducir helio al agua, el helio es inocuo y va en proporciones tan pequeñas que la gente puede consumir el agua y no va a pasar absolutamente nada.

Este gas que es inocuo que no tiene ningún efecto sobre la salud va en proporciones muy pequeñas, no hay burbujas, se diluye.

Para detectar este gas, se tienen digitalizadas todas las tuberías, el equipo va con un tableta o un celular y pueden ver la tubería, van en un carrito donde llevan el detector de helio, lo que hacemos es un pequeño agujerito con una broca en la carpeta, ahí colocas el detector y se detecta la fuga.

Inversión

Lluís Jordan explicó que la inversión en cada una de estas máquinas detectoras es de alrededor de un un millón, millón y medio de pesos, sin embargo, los beneficios de este cambio tecnológico están probados, antes se usaba otra tecnología que era el ruido, el geófono, en Aguascalientes, como en muchos lugares del mundo, las redes son plásticas y el plástico es aislante del ruido, lo que nos impedía encontrar fugas importantes, con el helio te da igual el diámetro de la tubería, de qué material está hecho, en esta prueba lo primero que hicimos fue detectar 40 fugas, con la tecnología anterior, la recuperación fue de un litro, a la semana siguiente con la nueva tecnología, se habían dejado diez fugas por detectar, no sólo 10 sino que fueron por el triple, por tres litros, encontramos las fugas grandes, las que de verdad te generan el desperdicio.

Se necesitan dos años para cubrir el 100 por ciento de la red en Aguascalientes, son 2,800 kilómetros de tuberías como si fuéramos de Tijuana a Cancún, hay que recorrer calle a calle de la ciudad, ojalá tengamos tiempo para seguir implementando esta tecnología porque es ganancia inmediata, en un modelo sustentable, es el mejor pozo que podemos construir, el reparar todas esas fugas que se van dando con el tiempo, en las casas también pasa.

Continuidad del servicio

Para poder cubrir la totalidad de la red de la capital de Aguascalientes se requiere, al menos, un aparato más para recorrer las calles, mientras que con el personal que labora en la concesionaria se podrían realizar las acciones de monitoreo y no habría sobrecosto.

Lluís Jordan comenta que además de la implementación de esta nueva tecnología, la empresa está desarrollando una serie de medidas para mejorar el servicio, como el mapa interactivo en la página de Veolia que permite visualizar en tiempo real la red de agua potable, la cual junto con las tablas de información con que dispone el usuario permite acceder al centro de inteligencia artificial del agua y conocer con precisión el estado del servicio; aunado a un plan para quien tiene fugas en casa, lo que hacemos es dar ese servicio de apoyo a la reparación de fugas en las casas, en este mes hemos reparado, los vecinos han reparado 300 fugas, después del medidor, 300 fugas en colaboración con la ciudadanía.

El director general de la compañía operadora de agua potable y alcantarillado de Aguascalientes enfatiza que los desarrollos que se realizan para mejorar el servicio no dependen del proceso de entrega-recepción en el que actualmente están inmersos y, por el contrario, son una muestra de la disponibilidad de la empresa para trabajar con la autoridad municipal, a la que ya se le ha presentado un proyecto de transición totalmente negociable y flexible que permita continuar con las mejoras en el servicio y la atención a los usuarios.


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Edilberto Aldán
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Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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