Presentan denuncia contra senadora por violencia política - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Publicación en redes provocó discriminación, incitación al odio y discriminación
  • Buscará también la sanción penal 

 

Ociel Baena Saucedo, presentó una denuncia en contra de la senadora Martha Márquez Alvarado por violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtió que además interpondrá una denuncia penal ante la instancia correspondiente.

Explicó que dado que el TEEA cuentan con un programa de capacitación, como parte además de su reglamento interno, y además debe llevar a la ciudadanía la cultura de la legalidad, para lo cual visitan preparatorias y universidades con charlas sobre estos temas, denominado “el TEEA en tu escuela”, es por ello que la senadora consideró que estas charlas van dirigidas a estudiantes de preescolar y primarias, lo cual no se incurriría en ninguna ilegalidad –aclaró, pero sí está fuera de contexto la actividad y señala “con los niños no”.

Apuntó que la senadora emitió varias amenazas hacia al considerar que se están dañando a las infancias, pues al ir a las escuelas se ideologiza y homosexualiza a la niñez de Aguascalientes, “es lamentable este discurso que por muchos años nos ha hecho daño. Le digo a la senadora con todo respeto que nos vamos a ver en el litigio, y la que gane, porque es un precedente importante para nuestra población LGBTIQ+”, subrayó.

Destacó que además que el libre desarrollo de la personalidad debe ser reconocido por cualquier institución, más cuando se trata de una persona servidora pública, pero además deben ser libres de violencia. Ociel Baena considera que Martha Márquez le violenta en el ejercicio de su derecho humano de formar parte de las autoridades electorales, lo cual no tiene cabida en una democracia incluyente, en donde debe prevalecer la aceptación a la diversidad.

Lamentó además que ordenara a la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, a través de un video en Facebook, que no le permita entrar a las escuelas, lo cual desató en redes una especie de linchamiento público, ya que al día siguiente de la publicación del video de la senadora llegó una denuncia en su contra a fin de que no le dejen ir a las escuelas y solicita que se le inicie un procedimiento interno y se bajen sus fotografías y publicaciones de la página del TEEA, las banderas, así como logotipos, además de las luces que visten la fachada del edificio del Tribunal con motivo del mes de orgullo LGBTIQ+. Expuso que esta situación va integrada en su denuncia.

Baena Saucedo consideró que es un hecho que la legisladora quedará registrada en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, ya que existen precedentes en contra de las personas de la diversidad sexual que así lo indican, además de que la demanda va totalmente sustentada.

Adelantó que también presentará una denuncia penal en contra de la senadora, con el objetivo de que cuente con un punto negativo en caso de que busque otro cargo de elección popular, con base a la nueva ley denominada 3 de 3.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Oswaldo Barra Cunningham en el 101 Aniversario de su natalicio/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Ampliada y reforzada vendrá la Ley 3 de 3 contras violentadores