El nearshoring es un concepto que ha ganado relevancia recientemente, el cual puede revolucionar la economía de México. Este concepto consiste en la instalación o traslado de empresas fuera de sus lugares de origen, especialmente hacia territorios cercanos o en zonas horarias similares. Varias compañías han comenzado a buscar destinos para reubicar su producción, pretendiendo reducir sus costos y hacer más eficientes sus cadenas de suministro.
A partir de la pandemia de COVID-19, una gran cantidad de industrias se han planteado el objetivo de mejorar sus procesos productivos, haciendo más eficiente la fabricación y traslado de mercancías. Previamente, varios de los centros de producción se instalaban comúnmente en Asia, dado que las empresas buscaban menores costos. No obstante, esto planteaba varias dificultades, como la coordinación de horarios y las distancias en el traslado de los insumos y productos.
En el nearshoring, la cercanía de México con los Estados Unidos es clave, puesto que muchas empresas buscan acercar sus centros de producción a este último. Este es un factor relevante, pues ambos países comparten una de las fronteras más amplias del mundo, además de ser cercanos socios comerciales.
Un dato a tener en cuenta es que el 80% de la producción que se hace en México tiene como destino la exportación hacia los Estados Unidos. Este es uno de los mercados más grandes de todo el mundo, por lo que varias empresas están interesadas en manufacturar sus productos y servicios desde un lugar cercano.
Aguascalientes es actualmente un importante centro de producción en el país, dado que su ubicación lo ha convertido en un destino ideal para la instalación de empresas. Compañías del ramo automotriz han instalado sus fábricas en este lugar, sin embargo también existen industrias tecnológicas, agropecuarias y demás en este territorio.
El nearshoring puede significar para Aguascalientes una gran oportunidad para atraer más proyectos de inversión, lo que ocasionaría una mayor oferta de empleos para las y los habitantes de la entidad. Cabe señalar que el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado adelantó que hay 45 propuestas de inversión en puerta, lo que implica una inversión acumulada de 3 mil 800 millones de dólares.
De esta manera, se estarían generando cerca de 7500 empleos, impulsados por inversión extranjera atraída por el nearshoring. Así, Aguascalientes se coloca como uno de los principales centros de producción del país.




