Se desvanece la creación de dos plurinominales más para las elecciones del 2024 - LJA Aguascalientes
22/09/2023



 
  • No quiere decir que después esta propuesta pueda ser eliminada, pues puede seguirse valorando, pero, ya no tendría posibilidad de entrar en vigor para este proceso electoral que viene
  • En la mayoría las iniciativas de cambios en el Código, que a decir de él se construyeron con los propios organizadores y juzgadores de la elección, así como con la sociedad civil, van avanzando de buena manera

 

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, señaló que faltan pocos días para que la propuesta de incluir dos diputaciones plurinominales pueda lograr el consenso y sea aplicable para las próximas elecciones.

“En el tema que tiene que ver con el incremento de las plurinominales en el estado nos quedaría alrededor de una semana para lograr el consenso y la realidad es que aún no existe” indicó.

Dijo que esto no quiere decir que después esta propuesta pueda ser eliminada, pues puede seguirse valorando, pero, ya no tendría posibilidad de entrar en vigor para este proceso electoral que viene.

“Hay que recordar que la ley es muy clara, donde 90 días antes del proceso electoral, es el término para que las nuevas adecuaciones que se les hagan a los Códigos o a la Constitución pudieran entrar en vigor para la elección” señaló.

Sin embargo, el diputado se dijo satisfecho porque en la mayoría las iniciativas de cambios en el Código, que a decir de él se construyeron con los propios organizadores y juzgadores de la elección así como con la sociedad civil, van avanzando de buena manera.

“Vamos hacer el último esfuerzo y a darle, para las plurinominales quedaría esta y la próxima sesión y si no alcanza el consenso ya no lograría entrar al siguiente periodo, independientemente de que se aprobara” apuntó.

Insistió en que el resto de las reformas van caminando, “aunque ha generado un poco de ruido el tema de las cuotas, pero, parece que vamos avanzar sobre todo en la integración de los grupos de discapacidad como de la diversidad, sobre todo la integración de consejos municipales y distritales, esta parte ya está muy salvada, vamos avanzando también en la violencia política de género, también, en el tema de la reelección en donde se busca que ya quede fijo en el código electoral el que puedas reelegirte por el distrito que fuiste electo y hay un avance sustancioso”.

Con respecto al tema de dar espacio a los mejores perdedores, señaló que esta es una prerrogativa que les corresponde expresamente a los partidos políticos entender, que, si bien es cierto que en Aguascalientes como en pocos estados del país el tema de esta figura es excepcional, la realidad de que el sentido de este espacio, le corresponde a la representación de los partidos a través de la propia votación que la ciudadanía les da.


“En esencia creo que se desvirtúa poco este principio, aunque tiene voces encontradas, creo que está generando un mejor consenso que la otra, recordar que esta es solo una adecuación al código y esta sí podría, hasta finalizar el período, poder ver la luz y creo que va avanzando de mejor manera” concluyó.


Show Full Content
Previous Se turna a Congreso, desde el Ejecutivo, Ley de protección a periodistas
Next México está preparado para tener a una mujer en la presidencia afirma presidente de la CANACAR
Close

NEXT STORY

Close

Martha Márquez presentará una contrarreforma en materia de salud

10/08/2021
Close