- Afortunadamente se actuó de manera inmediata, por lo cual no se tuvo ningún deceso, ya que había menores
- Este acontecimiento indica que estamos en una etapa de calor intenso, donde los alimentos se pueden descomponer muy rápidamente
Se intoxicaron por lo menos 40 personas en el municipio de Pabellón de Arteaga, presuntamente por comer pasteles en malas condiciones, lo dio a conocer el secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.
Es de mencionar que en un principio se creyó que las personas intoxicadas eran jornaleros, sin embargo, al verificar los datos se supo que se trataba de personas que habían acudido a dos fiestas, donde los organizadores habrían comprado pasteles en una misma pastelería ubicada en ese municipio.
“El hecho fue que compraron pastel en una pastelería de la localidad, donde personal de Regulación ya acudió a revisar qué fue lo que sucedió” señaló el Secretario.
Dijo que afortunadamente se actuó de manera inmediata, por lo cual no se tuvo ningún deceso, ya que había menores y cuando hay niñas o niños se tiene una deshidratación muy rápida, que puede generar mortalidad.
El funcionario estatal recalcó que gracias al recién creado Sistema Estatal de Emergencias se actuó de manera rápida, “con este nuevo sistema, el doctor Luis Miguel, me comentó que había pasado esto y como el Hospital de Pabellón estaba rebasado, se comenzó a tomar las decisiones sobre cómo manejarlo y evitar pérdidas de vidas” indicó.
Agregó que este acontecimiento indica que estamos en una etapa de calor intenso, donde los alimentos se pueden descomponer muy rápidamente, por lo que “la recomendación es de tener cuidado y consumir el mismo día el alimento, el almacenaje representa un riesgo muy grande y muchos de los vendedores que están en calle no tienen la precaución de traer sus cadenas frías y estamos incrementando nuestra vigilancia, para actuar de manera rápida ante cualquier situación que se presente”.
Explicó que de las personas hospitalizadas la gran mayoría ya fue dada de alta, sin embargo, en el Hospital Hidalgo aún siguen 20 pacientes y en el Hospital de Rincón de Romos, 6 pacientes.
En cuanto a la pastelería detalló que puede ser clausurada si detectan que los procesos no son los adecuados, pues “el dejar fuera de cadena fría alimentos representa un riesgo”.
Galaviz Tristán señaló que los síntomas de una intoxicación son cuando comes y a las pocas horas comienzas a tener un malestar intenso, dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, vómito y diarrea, “si la gente tiene cualquiera de estos síntomas hay que recurrir inmediatamente al médico, pues una intoxicación alimentaria puede ser fatal” dijo.
Por su parte, Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en Salud, señaló que aún se está investigando si es que hay relación entre esos dos eventos y la intoxicación que presentaron.
Explicó hay un cerco epidemiológico y se están rastreando todos los Hospitales, tanto públicos como privados, para ver si llego otro paciente con esta sintomatología y que refiera haber asistido a alguno de estos eventos, por lo que la cifra podría incrementar.




