Sequía afecta a ganaderos en Aguascalientes, deciden sacrificar sus animales - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Evidente el aumento de actividad en el rastro municipal capitalino
  • Hatos podrían disminuir hasta un 40%

 

Aumenta la actividad en el rastro municipal como consecuencia de la sequía, ya que muchos productores de ganado han decidido sacrificar a sus animales, informó la Coordinadora General de Salud del Ayuntamiento Capital, Dulce Andrade Lovera.

La funcionaria detalló que el ingreso al rastro municipal por concepto del sacrificio de ganado va de los 300 mil a los 600 mil pesos, generalmente de ovinos, caprinos, equinos y bovinos, dado que muchos ganaderos no tienen las condiciones para mantenerlos, por lo que prefieren tener la carne en refrigeración.

“Hay muchísimo sacrificio ahorita, hay muchos introductores o productores que están ingresando sus animales; yo creo que por lo mismo de la escasez del agua, de los calores; entonces ahorita estamos con las cámaras saturadas de refrigeración, hay mucho movimiento de carne”, manifestó Andrade Lovera.

Abrevaderos secos y el aumento en el costo de la pastura trajo como consecuencia que  la actividad en el rastro municipal, quien explicó que inclusive las cámaras están saturadas, lo que obligó a pedirles a los productores  que conforme se sacrifique el animal saque la carne. “Incluso hay quienes rentan bodegas para refrigerar porque les conviene más tener a ese animal en una cámara de refrigeración que se les muera o se les eche a perder”, explicó. Detalló que el rastro municipal cobra una cábala de alrededor de 400 pesos por animal. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, coincidió con la funcionaria municipal en que los ganaderos están sacrificando sus cabezas de ganado por no tener alimento y agua suficiente para sostenerlos, por lo que sus hatos van decreciendo paulatinamente.

“La realidad es que los ganaderos que se dedican a estos criaderos y si siguen así las cosas, estará bajando nuestro hato hasta en un 40% y el problema es qué va hacer esa gente, toda esta gente que ya vendió sus vacas porque no tenía que darles de comer, a qué se va a dedicar si es lo único que saben hacer, esto afecta seriamente su economía”, expuso el líder de sector, quien aseveró que esto es un problema regional, ya que ganaderos de Zacatecas, Jalisco, San Luis y una parte de Guanajuato están tomando las mismas medidas.

A decir de los productores de carne, este año se ha registrado quizá una de las sequías más severas en la entidad, por ello la Confederación Nacional Campesina (CNC) considera la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia por este fenómeno natural ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Decenas de organizaciones civiles llaman a la ciudadanía a defender el Bosque de Cobos en Aguascalientes
Next No están impactando las políticas públicas en beneficio de las mujeres de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Efrén González Cuellar: Ladrón De Bicicletas/ Así es esto  

18/04/2022
Close