Tal y como se esperaba fue aprobada la reforma al Poder Judicial - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • De acuerdo a datos del INEGI tan sólo en 2022 se iniciaron 125 mil 513 juicios, situación que rebasa la capacidad del Poder Judicial 
  • Se tiene claro que presentará resistencias por parte del Poder Judicial, sin embargo, nace con una muy buena expectativa

 

Tal y como se esperaba fue aprobada la reforma constitucional al Poder Judicial por la mayoría de las y los diputados, con dos abstenciones, por parte del diputado José de Jesús Altamira y de Juan Carlos Regalado, y un voto en contra por parte de la diputada Ana Gómez.

Hubo diversas manifestaciones, en su mayoría apoyando la reforma y señalando que esta sin duda vendrá a cumplir con las demandas ciudadanas de dar celeridad a los juicios.

Está reforma causó controversia luego que se dio a conocer que había reservas en lo particular, entre las cuales se le otorgaba la facultad al Poder Ejecutivo de nombrar a magistrados.

En este sentido, el diputado morenista Juan Luis Jasso se dijo a favor de la reforma, pero “también quiero aclarar que estaremos pendientes del desempeño de quienes tengan la titularidad de las magistraturas en el estado para que se cumpla con la demanda del pueblo, pues hoy el pueblo demanda justicia”.

El legislador dijo que en el Poder Judicial ya se tenía un modelo de Justicia diseñado solo para atender a la mitad de la población, “pues muchos nos podemos quejar del rezago que tienen los juzgados debido a la falta de jueces y magistrados, partiendo de un análisis profundo de las necesidades de la población y confirmó que lo que se propone es viable” indicó.

Por su parte, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la comisión de gobernación y puntos constitucionales a donde fue turnada la iniciativa, señaló que con la aprobación de esta reforma se logrará un nuevo diseño del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, donde en base a lo argumentado en el estudio y análisis se determinaron viables las propuestas de la promovente.

“Lo anterior tiene como consecuencia la mejor atención a la demanda en impartición de justicia, ya que de acuerdo a datos del INEGI tan sólo en 2022 se iniciaron 125 mil 513 juicios, situación que rebasa la capacidad del Poder Judicial del estado” recalcó.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera, manifestó que desde la perspectiva del PRD la iniciativa no vulnera al Poder Judicial pues se ha hecho a través de foros de consulta, mesas de trabajo, con académicos y con abogados.


“Nosotros lo que celebramos es que se busca una justicia más expedita y más cercana al propio ciudadano, porque hoy en los municipios no tienen un lugar donde dirimir sus propios conflictos, además, el que se vaya a generar una sala para adolescentes y el que haya un presupuesto fijo que le de autonomía presupuestal al propio Poder Judicial es benéfico” dijo.

El perredista señaló que como cualquier otra propuesta será perfectible “y tenemos claro que presentara resistencias por parte del Poder Judicial, sin embargo, nace con una muy buena expectativa y es una reforma que impactará de manera positiva en nuestro estado” concluyó.


Show Full Content
Previous El punto de confluencia/ Opciones y decisiones 
Next Legisladores deberán de estar a la altura de lo que determine la Suprema Corte para despenalizar el aborto
Close

NEXT STORY

Close

Sector hotelero de Aguascalientes y el Patronato buscarán atraer más visitantes a la Feria de San Marcos

17/09/2018
Close