Una vez cumplida la sentencia agresores podrán ser electos o acceder a cargos públicos - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Se explicó que en la Ley Tres de Tres que aplicará en nuestro estado se incluyó esto, porque “no puedes dejar a una persona sin la posibilidad de acceder a un cargo público para toda su vida”

 

Con 19 votos a favor 5 abstenciones y 0 en contra legisladores aprobaron la armonización con los delitos que prevé la Ley Tres de Tres de la Constitución Federal, pero con algunas reservas, entre las cuales destaca que para aquellas personas que ya cumplieron con sus penas pueden ser votados o acceder a un cargo público.

Es preciso señalar que en lo Federal esto no se contempla, por lo que las y los legisladores alegaban que debido a esta situación se podía caer en una inconstitucionalidad.

Se explicó que en la Ley Tres de Tres que aplicará en nuestro estado se incluyó esto, porque “no puedes dejar a una persona sin la posibilidad de acceder a un cargo público para toda su vida, si es que fue condenado por un delito, eso es violatorio de sus derechos humanos”.

Al respecto, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, quien se manifestó en contra de la recién aprobada Tres de Tres, señaló que esta iniciativa se había trabajado desde hace un año, tal cual como se ha venido haciendo desde lo nacional.

“Este año las organizaciones civiles vuelven a pedir que se apoye la iniciativa Tres de Tres para que alcance a entrar en las elecciones del 2024 y de alguna manera, lo aprueban desde lo Federal” dijo.

Sin embargo, explicó, que en lo local tanto la comisión de Derechos humanos como la de Gobernación lo aprueban para que sea materia Constitucional, pero, con una modificación que va en contra de la Constitución y de lo que apenas habían aprobado el 29 de mayo pasado, donde se señala que ningún agresor después de cumplir sentencia puede ser candidato a ocupar algún puesto o a ocupar algún cargo público.

“La modificación a mí me sorprende, porque rompe con la constitucional ya que le dan la oportunidad al agresor que después de cumplir sentencia pueda ser candidato, defiendo los derechos de reinserción, pero, quién defiende a las víctimas” dijo la diputada.

Insistió en que la propia Constitución en el artículo 1 es muy clara, donde se señala que, si eres un agresor y eres sentenciado, conforme a lo que se aprueba el 29 de mayo, no podrás volver a ser candidato o candidata ni ocupar cargos públicos.


“Creo que Aguascalientes no tiene el gran número de agresores o agresoras para no manejarnos con lo que nos marca el senado, incluso, estoy defendiendo una iniciativa que ni siquiera es mía, porque, estoy defendiendo los derechos de las víctimas y eso quiero que tomen en cuenta, donde quedan las garantías de las víctimas” insistió la diputada.


Show Full Content
Previous Juez federal ordena se reponga el caso sobre la denominación de origen del Mezcal a Aguascalientes
Next Mujeres viven más violencia política con razón de género en el ejercicio de su cargo
Close

NEXT STORY

Close

Ambulante Gira de Documentales llega a Aguascalientes del 21 al 25 de septiembre

20/09/2022
Close