Urgente acortar la brecha entre las denuncias y la cifra negra - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Ineludible que las instituciones deban trabajar más en generar confianza
  • Necesario recordar que el paradigma de la materia penal ha cambiado

 

Es un reto que disminuya la brecha entre quienes denuncian y los que no denuncian, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, quien consideró que es necesario aún mucho más trabajo por parte de las instituciones para generar confianza en la ciudadanía.

Expuso que lamentablemente las personas siguen sin estar convencidas de las bondades de presentarse ante el Ministerio Público cuando son víctimas de algún delito, pues inclusive lo consideran perjudicial, “tenemos que trabajar en esa parte, ganarme la confianza para que las personas vengan y denuncien y acortar el número de los que no denuncian frente a quienes sí lo hacen. Trabajar fuerte y demostrar con resultado que lo estoy haciendo. Si las personas no están convencidas que funcionan las instituciones, no van a acudir a ellas. Si me tratan mal en el Poder Judicial evidentemente no tendré confianza para acercarme”, expuso.

El jurista consideró necesario recordar que el paradigma de la materia penal ha cambiado, que la excepción debe ser la prisión y lo ordinario deberá ser la reparación del daño y se atiendan los derechos de las víctimas, además de buscar la solución en cada caso que sea la menos costosa para todas las partes, además que sean pocos los asuntos que se lleven frente a un juez y dejar de pensar que si alguien es declarado inocente el sistema fracasó.

“El tema ahora es: vamos a iniciar el proceso y lo que queremos es que se repare el daño, que se restaure la situación en la medida de lo posible. Hay casos que desde luego ameritará la pena de prisión, y el juicio, pero deben ser los mínimos asuntos, de otra manera este sistema no va a funcionar”, subrayó el magistrado presidente.

Destacó que si se continúa con la política punitiva de dar cárcel por cada delito, no habrá cárceles ni jueces suficientes en el país, pues la población va en aumento, “esa no es la solución”, reiteró.

Aseveró que actualmente muchas de las acciones penales, en las que se vinculan a las personas a proceso, se están buscando medidas alternas, hay suspensiones provisionales a proceso, se repara el daño y se busca restaurar la situación, lo cual es válido, aunque no es posible en todos los ilícitos, subrayó. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 25 millones de mexicanos no usan internet, en general por desconocimiento
Next Vecinos denuncian graves afectaciones en viviendas del fraccionamiento San Gerardo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Buscan fortalecer la cultura del cuidado del agua en temporada de calor

10/04/2018
Close