V Soles/ La escena  - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Hoy viernes, 30 de junio, se presentará en el Teatro Morelos el espectáculo internacional de danza teatral V Soles, el cual nos transportará hacia culturas legendarias orientales, y con este motivo A Escena tuvo una charla con la directora Luna Poumian y el músico Lucio Magazian, quienes nos dieron los pormenores de dicho evento.

¿Qué es V Soles?

Es una obra de danza teatral apta para todo público con bailarines internacionales de danza, fusión-oriental, quienes contarán la historia de los obstáculos y la travesía que debe superar una princesa que busca salvar a un príncipe. Para ello tiene que pasar por cuatro mundos y aliarse con los cuatro elementos de la naturaleza.

¿V Soles es estreno o ya se había presentado en Aguascalientes? 

Luna: Es la segunda vez que lo vamos a presentar: la primera vez fue en octubre del año pasado, como parte del aniversario de la escuela Casa Luna, y debido al éxito obtenido vamos a hacer una segunda función en el Teatro Morelos.

Lucio: Es una obra de danza y teatro para todo público, obra familiar, y lo que se van a encontrar es una mezcla de vestuarios, de disciplinas con, incluso, música en vivo del medio oriente que les va a contar una historia que se sale de lo común. Usualmente estamos acostumbrados a ver una obra fantástica cuando se trata de príncipes y de princesas: siempre se da que el príncipe va por la princesa y aquí es al revés. También hay que comentar que los personajes se mueven entre diferentes disciplinas, tenemos bailarines de contemporáneo, de hip hop, danzas árabes, la música en vivo que también interactúa con los personajes, ¡es toda una experiencia por vivir!

¿Cuál es la adaptación que se hizo al cambiar de espacio, del Teatro IMSS al Teatro Morelos en esta segunda temporada? 

Luna: Sí cambia porque son dos espacios muy diferentes, incluso en escenografía va a cambiar también; en cuestión de visuales van a hacer más y en cuestión de personajes e historia hicimos un ajuste, y nos dimos a la tarea de preguntarle al público su opinión acerca del espectáculo y encontramos áreas de oportunidad, sobre todo, en History line, para que fuera un poco más claro para el púbico. Hicimos algunos ajustes como cambio de personajes; se le brindó oportunidad a nuevos talentos locales para hacer personajes principales y se implementó la música en vivo del profesor Lucio Magazian.

¿Entonces la música es original para esta puesta?


Lucio: Sí, hay dos factores en ese tema: la música está compuesta por un compositor llamado Paul Dinletir, quien trabajó en varias películas internacionales, tanto de dibujos animados como de humanos, por ejemplo, hizo la música para todos los tráilers de El señor de los anillos, Avatar y Harry Potter. Su esposa es una bailarina muy famosa: Jillina Carlano, y ella y yo dirigimos la compañía de danza Bellydance Evolution, que es la compañía más grande a nivel mundial de Bellydance y fusiones, y la música (aprovechando que Paul es compositor y teniendo la cercanía con su esposa) pudimos aprovechar que nos comparta las composiciones que ha hecho para Belly Dance Evolution y en este caso para V Soles

Lucio: La música es original, es como ver una película, no es nada parecido a como son los shows de danza profesionales, y además la música también está editada para agregarle un instrumento y al mismo tiempo la música interactúa con los personajes y se convierte en un complemento muy interesante.

¿Cuánto tiempo les llevó hacer este proceso creativo?

Luna: Bastante, por eso nos animamos a volver a repetir, porque justo toda la inversión de tiempo y esfuerzo y hubo gente que no pudo verla, por ser solo una función, y es por eso que decidimos darle seguimiento a este espectáculo, incluso, tenemos propuestas para llevarlo fuera de la ciudad, a otras escuelas de colegas, y para mí es muy importante que se vea este salto que queremos dar. Lo que hicimos fue juntar a todos los grupos, sin importar el nivel y unificarlos como si fuéramos una compañía, y eso le da un valor muy especial y hace que la audiencia sea más llevadera, porque hay que ser honestos, sentarse a ver una obra de una hora y media o hasta dos horas cada vez es un poco más difícil por tener la adicción al celular, ya que es una distracción, y es nuestro reto de tratar de tener a la audiencia enganchada en el espectáculo.

¿Cuántos integran la compañía y en especial este espectáculo de V Soles

Luna: 25 bailarines y un músico.

Lucio: El Derbake es un instrumento milenario, viene de medio oriente, muy utilizado en la cultura egipcia, se puede decir que es un instrumento egipcio pero se utiliza en muchos países árabes. Es el instrumento principal de percusión que uno escucha en música árabe. Toda la música de este show es una fusión de música para películas orientales. Tocar en un teatro como un personaje más y poder interactuar con los personajes es toda una expectativa porque con cada golpe que da el tambor hay un movimiento de un personaje, es como si el instrumento fuera mi voz.

La cita es el 30 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Morelos y ¡Nos vemos en el teatro! 


Show Full Content
Previous “La Fiesta de los que nunca mueren del maestro Lucio Chávez”/ El banquete de los pordioseros 
Next El Premio Nobel de Arquitectura/ Convicciones