Alumna de la UAA representó a Aguascalientes por primera vez en el Festival de Cannes  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Sé que esto da esperanza y abre las puertas para muchos otros cineastas hidrocálidos, porque creo que el cine en el Estado está creciendo mucho y el apoyo a la cultura está más presente: Katherine Ruiz Muro.

Katherine Nicole Ruiz Muro, estudiante de octavo semestre de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es la primera hidrocálida en llevar un cortometraje al importante festival de cine celebrado anualmente en la ciudad francesa de Cannes. 

Tras haber obtenido el premio del jurado en 2022 en la décimo tercera edición del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Katherine fue notificada junto con su crew que La Huésped, título con el que denominó el cortometraje que dirigió, sería exhibido en el Short Film Corner dentro de las actividades del Festival de Cine de Cannes 2023. Dicho filme se inspira en el género del terror y narra la historia de dos mujeres que, al rentar una habitación, dan la bienvenida a una huésped de quien comienzan a sospechar que se trata de un ser sobrenatural, por lo que ponen manos a la obra para confirmar sus supersticiones y protegerse de tal monstruo.

Durante una entrevista, Katherine Nicole dio a conocer que La Huésped es su primer cortometraje, y compartió que envió el guión a tan solo unas horas del cierre de la convocatoria del Rally Universitario, por lo que nunca imaginó llegar a tan importante evento en Francia. En este sentido, contó que lo que la incentivó a participar en el GIFF fue crear su propio cortometraje y enfrentar su miedo a impulsar sus proyectos a un nuevo nivel, lo cual era para ella su propia recompensa. 

“Es mi primer cortometraje y está en el Short Film Corner de Cannes, todavía no me gradúo y he llegado allá, es algo que me he tenido que estar recordando para poder apreciar mi trabajo y a mí misma. Muchas veces nos dicen que hay quienes nacen con el talento, o que de un salón de clases solo una persona será exitosa, y realmente eso es incorrecto, porque cada quien tiene algo qué ofrecer” expresó.

Aunado a ello, la estudiante de la UAA detalló que, durante su estancia en el Festival de Cannes, recibió clases sobre cómo realizar su primer largometraje, cómo financiarlo y cómo desarrollarlo de manera independiente; de igual manera, tuvo la oportunidad de asistir a un conversatorio con el director de cine Pedro Almodóvar acerca de su nueva película “Una extraña forma de vida”. Sin embargo, destacó que su principal aprendizaje fue a través de la convivencia con otros cineastas y estudiantes provenientes de distintos países, quienes intercambiaron ideas y debatieron sobre cómo es hacer cine en su lugar de origen y sus estrategias dentro del mercado de la cinematografía.

“Siento mucho honor de ser la primera estudiante de Aguascalientes que ha llegado a Cannes. Sé que esto da esperanza y abre las puertas para muchos otros cineastas hidrocálidos porque creo que el cine en el Estado está creciendo mucho y el apoyo a la cultura está más presente. Me da mucha felicidad ser parte del rumbo que está tomando el cine de Aguascalientes” añadió.

Finalmente, la alumna de LACAV anunció que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo guión a fin de buscar nuevos mercados. Asimismo, agregó que recibió mucho apoyo de sus familiares, amigos, así como de la UAA para poder realizar su viaje al Festival. Además, destacó que este es un logro que comparte con todas las personas que participaron en su proyecto, entre ellos otros estudiantes de la máxima casa de estudios. 

“El GIFF me ofreció la oportunidad de estar en Cannes, pero es algo que yo comparto completamente con las personas que fueron parte del proyecto y todo es talento hidrocálido, lo que me llena de orgullo”, concluyó. 



Show Full Content
Previous Panteras cae ante Xalapa 75-83  y pierde la buena racha en Aguascalientes
Next 18º Festival DedMonólogos, Teatro A Una Sola Voz/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Nueva embestida del PAN contra el procurador Muñoz

22/08/2013
Close