Asesinan en Aguascalientes a Ulises Nava Valencia, activista de la comunidad LGBTQ+  - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Texto por Mónica Cerbon

Los victimarios del también funcionario de la UAGro huyeron en una motocicleta; aunque agentes ministeriales y policías estatales y municipales desplegaron un gran operativo, al cierre de esta nota las autoridades no han podido capturarlos. 

El jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ulises Nava Luna, fue asesinado la tarde de este sábado 15 a las puertas del Museo Descubre, en el primer cuadro de la capital aguascalentense y dentro de una de las zonas más “seguras” del municipio. 

Al interior del museo se desarrollaban dos actividades: el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México, organizado por el magistrado electoral Jesús Ociel Bahena Saucedo, y una convención de cosplay conocida como Cole-Con. 

Nava Valencia, de entre 30 y 35 años, habría recibido seis disparos en diferentes partes del cuerpo. Hasta ahora se desconoce el motivo y no se ha identificado a sus atacantes. “Lamento informarles que mi compañero Ulises Nava se nos adelantó. Le quitaron la vida de manera injusta y cobarde cuando salía de un encuentro nacional de LGBT en la ciudad de Aguascalientes”, publicó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña. 

El rector detalló que Ulises Nava “estuvo en mi equipo desde la Preparatoria 7 y en Derecho, donde fue consejero universitario en ambas unidades académicas y fundamos el Departamento de Diversidad Sexual, del cual fue el titular y siempre definido, y luchó por los Derechos Humanos de la comunidad”. 

Algunas versiones de testigos aseguran que los disparos fueron hechos desde una motocicleta marca Itálica en movimiento, sobre la que viajaban dos hombres. Además de su labor académica, Nava Valencia hacía activismo político en su estado, Guerrero, a favor de la comunidad LGBTQ+. 

Al poniente de la ciudad, policías ministeriales y municipales habrían salido en búsqueda de los criminales; hasta el momento ni la gobernadora Teresa Jiménez ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, se han pronunciado sobre el hecho. 

El crimen ha preocupado a una sociedad que cada vez ve más mermada la promesa de seguridad siempre formulada por las autoridades del estado, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes se encuentra entre las 13 entidades con mayor incremento de homicidios en el país con respecto a 2022. 



Show Full Content
Previous Mujeres universitarias/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para promover el aprovechamiento de agua de lluvia 
Close

NEXT STORY

Close

Engrosa Acción Nacional expediente de candidata de la coalición

12/04/2016
Close