Con #JusticiaParaUlises se pronuncian contra asesinato en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Instan reforzar las medidas de protección a activistas de la comunidad LGBTQ+ 
  • Exigen una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos  

 

Con el hashtag #JusticiaParaUlises, cientos de activistas, organizaciones civiles e integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron el asesinato de Ulises Salvador Nava Juárez, y exigen castigar a los responsables. 

El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), asociación organizadora el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para las Cuotas Arcoíris, que se llevó a cabo el pasado sábado 15 de julio en Aguascalientes, hizo un enérgico pronunciamiento ante el homicidio del jefe del departamento de diversidad sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

“Repudiamos este acto de violencia, que no solo representa una grave violación a los derechos humanos, sino también un ataque directo a todos los esfuerzos por construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, señala Movii como parte de un comunicado que aparece en sus redes sociales. 

En él exigen a las autoridades competentes una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, “asimismo, instamos a reforzar las medidas de protección y seguridad para todas las personas que trabajan en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+, hacemos un llamado a la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas comprometidas con la igualdad a unirse en este reclamo de justicia y a trabajar juntos para erradicar la violencia y la discriminación en todas sus formas”. 

A las 18:00 horas de este sábado, Nava Juárez concluía su participación en el 1er Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México, que se realizó en el Museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, al salir del recinto, dos hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron, le dispararon en múltiples ocasiones y huyeron con rumbo desconocido; el abogado de profesión no sobrevivió al ataque. Los responsables no han sido detenidos. 

Tras conocerse el crimen, activistas, organizaciones civiles, colectivos LGBTTTI y académicos exigieron justicia y castigo a los responsables. El Movimiento por la Igualdad en México, los participantes del 1er Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México y la Coalición Mexicana LGBTTTI se pronunciaron enérgicamente en contra de este homicidio, al tiempo que exigieron a las autoridades competentes “una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”. 

Otros integrantes del colectivo LGBTTTI como el magistrade Ociel Baena, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, la Secretaría Municipal de Inclusión del PAN en Aguascalientes, Tudyssex, y la Alianza Mexicana de Marchas LGBTQ, también reprobaron la agresión y demandaron justicia. Paulatinamente diversas organizaciones, universidades y ciudadanía se han ido sumando a esta exigencia a través de las redes sociales, principalmente. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ante asesinato de activista LGBTIQ+ autoridad deberá cuestionarse qué pasa con la seguridad 
Next Coordinadora de Morena en Aguascalientes acusa a la dirigencia de su partido de actuar a favor de unos cuantos