Consideran reforma para arrestar a vecinos ruidosos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • Esto sería motivado por reincidencia 
  • Levantan de 8 de cada 10 multas diarias por exceso de ruido de vecinos y establecimientos 

 

Quejas contra vecinos ruidosos podrían ir más allá de una llamada de atención o una multa y llegar inclusive al arresto, según reforma del Reglamento de Justicia Cívica municipal, informó el titular de la Dirección de Reglamentos, David Ángeles Castañeda, al reconocer que uno de los asuntos más comunes que atiende esta área van en este sentido. 

Cada fin de semana la Dirección de Reglamentos capitalina atiende constantes reportes relacionados al exceso de ruido que provocan tanto negocios como antros, bares o cantinas como vecinos de casa habitación, por lo que ahora se trabaja para resolver esta situación, reformando el Reglamento de Justicia Cívica, informó el funcionario. 

La reforma a la normativa propuesta contempla que se pueden multar hasta con 3 mil pesos a vecinos en casa habitación que tengan un exceso de ruido, y en caso de reincidencia e incluso se está considerando el arresto, aunque para ello será necesario analizar varios mecanismos, aunque ya esté contemplado en el Código Municipal, expuso. 

“Precisamente el tema está en la Comisión de Reglamentos del Cabildo, donde se ha expuesto el tema de hacer efectivo el arresto que ya existe en el Código municipal y buscar la mecánica para poder realizarlo”, declaró David Ángeles. 

Advirtió que el asunto no está aún en firme, pues se está analizando y discutiendo entre los regidores capitalinos, especialmente la parte de las casas habitación, ya que Reglamentos no está facultada para realizar arrestos. 

 “El tema es cómo hacerle para que las personas dejen de molestar al vecino…podría ser a través de Justicia Municipal, a través de un citatorio y si no acude al citatorio, entonces ordenar el arresto, pero a través de un juez cívico, es lo que pudiera suceder porque Reglamentos ni un policía puede acceder a una casa particular para hacer efectiva una multa administrativa”, especificó. 

Apuntó que sí se han aplicado varias multas, e inclusive 8 de cada 10 multas diarias están relacionadas con el ruido en casas particulares o establecimientos como antros y bares cercanos a las áreas habitacionales; detalló que las infracciones por el exceso de ruido en casas habitación pueden alcanzar los 3 mil 500 pesos, mientras que para los establecimientos pueden ser de 15 mil pesos, o en su caso, el retiro de la licencia comercial. 

“Es un tema delicado, pero finalmente necesario para poder tener orden en la ciudad. Lo importante es que se establezca el procedimiento para que se puedan ser efectivos los arrestos a vecinos ruidosos”, recalcó. 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Coalición “Va por México” en Aguascalientes no es un hecho 
Next Alrededor de 60 pandillas de Aguascalientes serán parte de un programa integral en seguridad 
Close

NEXT STORY

Close

GUAYNAA SORPRENDIÓ A LAS AGUASCALENTENSES Y LLENÓ DE ENERGIA EL FORO DE LAS ESTRELLAS

21/04/2022
Close