El Archivo del Instituto Cultural de Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El pasado jueves 29 de junio fue presentado a la comunidad el archivo del Instituto Cultural de Aguascalientes. La ceremonia, a la que corresponde la imagen, tuvo lugar en la sede principal del organismo, ubicada en el Museo Espacio, en Tres Centurias.

Digo sede principal porque anterior a esta existe otra, ubicada en el tercer patio de la Casa de la Cultura, y que resguarda documentación emitida por la institución cultural, información periodística, fotografías, etc.

Y digo también presentación a la comunidad porque aun en el Museo Espacio el archivo había pasado prácticamente desapercibido, una gran puerta que se abría únicamente para permitir el acceso de quienes ahí laboran, y luego se cerraba, por seguridad y porque no había mobiliario que permitiera la presencia de visitantes, y sobre todo investigadores. De hecho no había nada a la vista que indicara su existencia… hasta ahora, y en todo caso el trabajo se estaba llevando a cabo en silencio y soledad, como si fuera esta una exigencia mínima de Clío y sus discípulos…

Y sin embargo la actividad ahí ha sido incesante desde su formación, en la época en que se constituyó el Museo Espacio, en enero de 2016, cuando llevaba el nombre de MECA (Mega Espacio para la Cultura y las Artes). Precisamente una de las principales tareas a realizar, que todavía no termina, es la catalogación de los fondos que conforman el archivo, y que se le han incorporado, ya fuera por donación o por compra. Aparte, el organismo cuenta con áreas de restauración, desinfección de documentos, bóvedas climatizadas para la conservación, etc.

El archivo cuenta con una página en Facebook, por si desea informarse sobre lo que ofrece al público. El nombre es el mismo de la institución. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]


Show Full Content
Previous Del bolillo con crema en Aguascalientes y las opiniones de paso
Next La Purísima… Grilla: Pírrica
Close

NEXT STORY

Close

Del “no oigo” al control de daños/ Bravuconadas 

20/08/2023
Close