En riesgo calidad del agua por sobreexplotación de los mantos acuíferos - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • El funcionario estatal explicó que los metales que rebasan la Norma son arsénico y mercurio, por lo que son los que se debe de tener más cuidado
  • Pedroza Reyes indicó que el proyecto completo sale en alrededor de 8 mil millones, que sería para llevar el agua para uso agrícola y que dé los parámetros para que pueda ser aceptado en lo que se requiere

 

Desde el año de 1965 el acuífero que hay en nuestro estado entró en veda y se ha ido abatiendo alrededor de 1 o 2 metros por año “ya lleva tiempo que entró en veda y ahorita lo estamos sobre explotando, según datos de la Comisión Nacional del Aguas (CONAGUA), donde por cada litro que le entra al acuífero estamos extrayendo alrededor de 1 y medio, es una sobre explotación y eso se refleja en la calidad del agua, por lo que trae más metales pesados” señaló el director del Instituto del Agua, Evaristo Pedroza Reyes.

Dijo que a pesar de esto no se han clausurado pozos, señalando que cuando estuvo en CCAPAMA había alrededor de 18 pozos a los cuales hacía falta colocarle filtros o plantas potabilizadoras.

Sin embargo, señaló, que ahora que está por llegar el cambio de la Norma 127, de 0.25 miligramos que se permitía por litro, de lo que es arsénico, ahorita solo se va a permitir .01, pero “estamos en una prórroga, pues, el próximo año va estar entrando en vigor y saldrían más pozos de lo que es la Norma” detalló.

El funcionario estatal explicó que los metales que rebasan la Norma son arsénico y mercurio, por lo que son los que se debe de tener más cuidado y que no rebase las cantidades permisibles de lo que son las tomas de las viviendas.

“Al entrar en vigor esta nueva norma el parámetro se redujo a la mitad del máximo permisible, por lo que al entrar esta, saldrían mal alrededor de 25 pozos en la ciudad y en todo el estado alrededor de unos 80, lo que debemos de hacer por una parte es ponerle una planta potabilizadora o llevar a cabo el proyecto de agua segura, que sería llevar agua tratada a lo que es el Distrito de riego y ver si podemos de traer agua de la presa para uso público” señaló.

Pedroza Reyes indicó que el proyecto completo sale en alrededor de 8 mil millones, que sería para llevar el agua para uso agrícola y que dé los parámetros para que pueda ser aceptado en lo que se requiere.

“Es un proyecto de mediano a largo plazo y hay acciones encaminadas a la economización del agua en el campo, mismo que comenzó hace 20 años con la tecnificación del distrito de riego” apuntó.

A la fecha son 5 acuíferos de los que dispone el estado y casi todos los municipios están padeciendo de falta de agua o de pozos que tienen disminución en la calidad del agua, como en Calvillo, que trae mucho flúor y aquí en Aguascalientes arsénico y mercurio.


“Es el problema, aunque en este momento no afecta a la salud de la población porque estamos dentro de los parámetros permitidos, pero, ya entrando en vigor la nueva norma se necesitaría una planta potabilizadora por pozo, que sale cerca de los 10 millones de pesos” mencionó.


Show Full Content
Previous CONCANACO conformará un Observatorio Ciudadano de Seguridad
Next “Un poco desfasada” la toma de decisiones en MIAA
Close

NEXT STORY

Close

La realidad del norte es distinta a la del sur, tenemos que cambiar las cosas: David Romo, candidato al distrito IX

25/05/2021
Close